Castilla y León

Castilla y León

Región

Andarines solidarios, ilusiones y sonrisas en la Marcha Asprona

4 mayo, 2019 20:54

Poco importaba que fuera sábado y que la cita arrancara a las 9:00 horas de esta agradable mañana del 4 de mayo en la capital del Pisuerga. La Marcha Asprona ha vuelto a congregar a más de 5.500 personas, según la organización, que han recorrido las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva a lo largo de los 22 kilómetros que separan la Cúpula del Milenio con Renedo y la vuelta a la salida.

En esta 42ª edición se ha podido ver al inicio del recorrido en una plaza del Milenio abarrotada a personalidades como el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, así como al candidato a la presidencia a la institución provincial, Luis Tudanca o a Virginia Barcones, vicesecretaria del PSOE en la Comunidad.

También se ha dejado ver el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con concejales del Equipo de Gobierno y otros diputados provinciales de distintas formaciones políticas.

Los primeros 3.000 participantes han recibido, en la lucha por la concienciación y el medio ambiente y para evitar la utilización de plásticos, una cantimplora INOX. Con la inscripción han recibido además entradas para los Museos de la Diputación, un comic de Aquavall, una regla de la Fauna y la Flora del Pisuerga creada por el Museo de la Ciencia y además una gorra gentileza de Mapfre.

Las sonrisas se sucedían en una 42ª Edición de la Marcha Asprona en la que la novedad ha sido una micro marcha totalmente accesible de 6 kilómetros y en la que el objetivo ha vuelto a ser el de avanzar en la plena inclusión social con proyectos que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad.

En esta ocasión el objetivo de la recaudación irá destinado a la puesta en funcionamiento de un Servicio de Apoyo a la Vida Independiente.

Una jornada perfecta para disfrutar de naturaleza, amigos o familiares andando por una buena causa por las calles de Valladolid y provincia en una de las acciones benéficas que más mueven a los vallisoletanos y que se ha asentado concienciando plenamente en la sociedad pucelana.

Puesta en valor de la Marcha Asprona por los políticos regionales

El actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha valorado el carácter solidario de la ciudad y ha felicitado a Asprona por "integrar" esta marcha en Valladolid e impulsar la "concienciación" del ciudadano.

Para la candidata por el PP a la Alcaldía de la ciudad, Pilar del Olmo, la marcha ayuda a estar con todas aquellas personas que "tienen diferente sensibilidad". "Tenemos que procurar tener una capital que integre a este tipo de personas fomentando este tipo de actos y, en materia económica, incluyendo cláusulas sociales para que estas personas desarrollen su vida con normalidad", ha señalado.

Por su parte el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, que ha mostrado su apoyo a todas esas personas que llevan "tanto tiempo" levantando un tejido social que en Castilla y León es "envidiable" y que se tiene que "proteger". "Este acto es una demostración de que esta marcha es muy querida por Valladolid y por sus ciudadanos cuya presencia siempre es masiva", ha puntualizado.

El candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico por Ciudadanos, Francisco Igea, ha destacado que la cita ya es una "tradición" en la ciudad. "Es uno de los mejores clásicos de esta ciudad en el que se muestra solidaridad y se echa una mano a la sociedad civil que está llena de organizaciones que hace servicio público de calidad como Asprona", ha apuntado.

Otra presente que no ha faltado a la cita ha sido la Delegada del Gobierno, Mercedes Martín, que ha aplaudido la labor solidaria de la organización en favor de las personas con discapacidad desde "los años 60" y que requiere la "implicación y solidaridad de todos".

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha recalcado que este evento es "patrimonio de Valladolid" y permite al ciudadano "relacionarse con la discapacidad y, sobre todo, con la integración".

Por último, el consejero de Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, ha incidido en que la "colaboración y el empuje" del tercer sector en la Comunidad hace que Castilla y León esté en el "liderazgo nacional en el ámbito de los servicios sociales".

 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: Luis Martín Cuesta