Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los Presupuestos Participativos avanzan con las asambleas en los barrios

3 mayo, 2019 19:09

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid ha destacado el "avance" de los Presupuestos Participativos gracias a la iniciativa de las entidades para promover asambleas en los barrios tras la suspensión por parte de la Junta Electoral de las reuniones de zona que promovía el Ayuntamiento.

Según han destacado en un comunicado, en las asambleas, "la vecindad interesada, ha presentado iniciativas y sugerencias que serán incluidas en las urnas instaladas o registradas en la aplicación disponible en la página web del Ayuntamiento".

La Federación ha recordado que este proceso asambleario y participativo es el que la Junta Electoral Local, "inexplicablemente, consideró oportuno suspender a iniciativa del grupo político Vox, por entender que interfería en la campaña electoral nacional al favorecer a los grupos políticos que están gestionando nuestro Ayuntamiento".

Por ello, han incidido en que ni entendieron ni compartimos ese proceder, "ya que en ninguna de las asambleas enmarcadas en el proceso de los Presupuestos Participativos que no contaba con la presencia de ningún político, como no contó en los dos años anteriores".

Así, en Junta Directiva, aprobaron que las asociaciones convocaran las asambleas en sus barrios para este fin, que se han realizado en 15 zonas diferentes de la ciudad. "Todo este esfuerzo ímprobo y desinteresado es siempre en favor de la ciudad", han apostillado.

Posteriormente, se analizarán en próximas asambleas, y serán los técnicos municipales quienes las estudien y motiven su viabilidad y valoración económica.

Una vez realizado el trabajo precedente, han añadido, se someterán a votación popular para que, con carácter vinculante, se ejecuten las que tengan mayor apoyo y puntuación.

Además, han queridos resaltar que las sugerencias recogidas en las asambleas vecinales tendrán "el mismo tratamiento que aquellas que se presenten de manera individual", con lo que quieren "evitar malos entendidos pues los presupuestos participativos no harán distinción alguna".