Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid quiere el Encuentro de Juventudes de Hermandades y Cofradías

3 mayo, 2019 19:53

La capital vallisoletana aspira a acoger el VIII Encuentro Nacional de Juventudes de Hermandades y Cofradías que tendrá lugar en el año 2020 y congregar a entre 1.000 y 2.000 participantes con la particularidad de que, de ser elegida, no habría límite de edad, ni por debajo ni por encima de los 18 y 30 años que se ha fijado este año en Alzira (Valencia), donde se elegirá precisamente la sede del encuentro del próximo año.

Se da la circunstancia de que Valladolid es, de momento, la única ciudad que ha hecho pública su intención de acoger el VIII Encuentro Nacional de Juventudes de Hermandades y Cofradías aunque todavía no se ha abierto el plazo oficial para optar a ser sede de este cónclave juvenil que decidirán los organizadores de Alzira.

Como "puntos fuertes" de la candidatura vallisoletana presentada este viernes bajo el lema 'Echad las redes y hallaréis', cita bíblica de San Juan, destaca la "buena comunicación" de Valladolid cuya Semana Santa está declarada de interés turístico internacional a lo que se unen otros factores como el "auge" y la "participación activa" de los jóvenes cofrades tanto en la semana de pasión como en el día a día de las cofradías y juntas de gobierno.

"Somos los jóvenes los que tomamos las riendas", ha reivindicado al respecto el secretario del Comité Organizador de la candidatura, Javier Alonso, que ha informado de que ya se han inscrito 180 jóvenes vallisoletanos que acudirán al encuentro de Alzira de los días 25, 26 y 27 de octubre para defender la apuesta de Valladolid para ser la sede en 2020 para lo que ya se han reunido los apoyos de las instituciones, como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Según ha relatado, esta andadura comenzó el pasado miércoles de ceniza a través de las redes sociales con la etiqueta #JOHCVALLADOLIDENCAMINO y la presentación de un vídeo que recoge momentos de la Semana Santa de Valladolid junto a imágenes de la juventud cofrade vallisoletana.

A continuación, se convocó un concurso del que ha salido el logotipo de la candidatura y, de ser elegida Valladolid, del VIII Encuentro de Juventudes de Hermandades y Cofradías 2020, en el que destaca una letra J con el grafismo de la JOHC que evoca la forma de un capirote que mira de frente, como metáfora de una juventud que mira hacia adelante.

El logotipo, creado por el joven Iván Martín, refleja también la característica torre de la catedral de Valladolid coronada por la estatua del corazón de Jesús, como centro de acogida y unión del citado encuentro, junto a la frase en horizontal VIII JOHC Valladolid 2020 tras la que se puede ver la parte central del escudo de la ciudad del Pisuerga.

Este logotipo se ha diseñado a partir de tres colores, el gris, el carmesí de la bandera de Valladolid y el amarillo del escudo de la ciudad con los que se evocan también los colores de la enseña nacional.

Tanto el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Isaías Martínez, como el delegado de Juventud del Arzobispado, Jorge Fernández, han compartido la "ilusión" en un proyecto que ha recibido el "ánimo", el "aliento" y el "apoyo" del Arzobispado y el visto bueno casi por mayoría absoluta de las propias cofradías.

Isaías Martínez ha abogado en todo momento por dar relevancia a la juventud ya que, según ha recordado, son la "cantera" de la Semana Santa de Valladolid y se ha mostrado convencido de que la celebración de ese encuentro nacional pueda ayudar a "despertar más" la "ilusión" de los jóvenes de Valladolid.