Trending-Topic-billete-economia-50-euros

Trending-Topic-billete-economia-50-euros

Economía

La economía de Castilla y León aumentó un 0,6% a nivel intertrimestral

3 mayo, 2019 18:23

Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja fueron las regiones que más crecieron en el primer trimestre a nivel intertrimestral con un repunte por encima de la media nacional (+0,7 por ciento), según la estimación de PIB de las CC.AA. publicada este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por CC.AA. del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un avance del 0,7 por ciento del PIB.

A nivel intertrimestral, la comunidad que más creció fue Navarra (+1 por ciento), seguida de Andalucía, Aragón, Murcia y La Rioja, en todos los casos con un avance de su actividad económica del 0,9 por ciento. Otras regiones que subieron por encima de la media nacional (+0,7 por ciento) fueron Baleares (+0,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,8 por ciento), mientras que las que registraron el mismo repunte del 0,7 por ciento fueron Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Por debajo de la media nacional se situaron Asturias (+0,5 por ciento) y Canarias, Castilla y León y Extremadura, en estos tres últimos casos con un avance de su economía del 0,6 por ciento.

A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,4 por ciento en el primer trimestre del año, que fue superado por Andalucía (+2,6 por ciento), Baleares (+2,5 por ciento), Cantabria (+2,9 por ciento), Castilla-La Mancha (+2,8 por ciento), Madrid (+2,8 por ciento) y Navarra (+2,8 por ciento).

Aragón creció al mismo nivel que la media nacional (+2,4 por ciento), junto a Galicia y Murcia, mientras que el resto presentó un alza de su PIB inferior entre enero y marzo: Asturias (+2,2 por ciento), Canarias (+2,2 por ciento), Castilla y León (+2,3 por ciento), Cataluña (+2,3 por ciento), Comunidad Valenciana (+2,2 por ciento) y La Rioja (+2,1 por ciento).

Por su parte, las CC.AA. que presentaron un menor crecimiento en el primer trimestre del año fueron País Vasco (+1,9 por ciento) y Extremadura (+1,8 por ciento).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).