El Patio Herreriano renueva su propuesta expositiva para "conectar con el visitante"

El Patio Herreriano renueva su propuesta expositiva para "conectar con el visitante"

|

El Museo Patio Herreriano tiene nuevo rumbo desde la llegada a la dirección de Javier Hontoria, que ha querido dejar su sello pocas semanas después de asumir el timón del centro de arte contemporáneo de Valladolid.


Hontoria ha presentado este viernes, junto al alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, la nueva programación de exposiciones temporales para los próximos meses en el museo, que tienen por objetivo "contectar con el visitante".


(Foto: Luis Martín Cuesta)


Puente ha destacado el crecimiento de visitas del Museo desde la gratuidad de la entrada, "con un crecimiento que seguro que se va a incrementar con esta nueva programación, que se sitúa como referente en la promoción del arte".


El alcalde también ha recalcado que el Patio Herreriano "quiere tender puentes con la ciudad, acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía y la dirección de Javier Hontoria es un impulso renovado para ello".


Javier Hontoria ha agradecido a los trabajadores del Museo su "colaboración y recibimiento en estas seis semanas" y ha mostrado su convencimiento de que este programa expositivo "sirva para hacer que quien visite el Museo salga convertido en mejor persona, una idea en la que creo firmemente".


Hontoria ha incidido también en que este proyecto tenga "una gran pedagogía, que todo sea comprensible, sin entrar en un charco elitista".


Redondo, Puente y Hontoria (Foto: Luis Martín Cuesta)


"Queremos hacer menos exposiciones, que tengan una gran implicación tanto para la ciudad como para los artistas que expongan, que tengan relación con la Universidad y con una participación que vaya más allá de colgar sus obras en una sala", ha detallado Hontoria que ha puesto como ejemplo que cada artista seleccionará el ciclo de películas que se proyecten al mismo tiempo en el Museo que este la exposición".


Proyectos


En lo que queda de año, divididos en dos bloques, se inaugurarán trece proyectos expositivos, entre los que se encuentran muestras individuales dedicadas a las artistas Irene de Andrés, Elena Aitzkoa, Mercedes Mangrané y June Crespo; así como muestras colectivas en torno a la escultura contemporánea, Una dimensión ulterior. Escultura en España en el siglo XXI, o un nuevo acercamiento a la obra de Ángel Ferrant de la mano del pintor, Antonio Ballester.


Teniendo como eje la Colección de Arte Contemporáneo, comienza una tipología expositiva que propone un dialogo entre una figura de la Colección que se enfrentará con otro artista de diferente generación y contexto, denominado Encuentros. El primero de estos Encuentros se inaugurará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos que este año coincide con la Noche Europea de los Museos, comienza con el dialogo entre la obra de José Díaz y Ángeles Marco.


(Foto: Luis Martín Cuesta)


Además, en otoño, podremos ver una muestra retrospectiva de la obra de Perejaume, la más grande presentación de la obra del artista en 20 años. Uno de los artistas españoles más destacados de su generación y una de los influyentes creadores de las últimas décadas en España, Perejaume es autor de algunas de las obras más relevantes en el campo de la reflexión en torno a la naturaleza y el paisaje. Ligada a esta, el proyecto Paisajes del límite pone en relación el trabajo de dos artistas de la misma generación, José Guerrero y Nico Munuera, que exploran el concepto de paisaje desde perspectivas más formalistas, menos narrativas, sin el carácter metafórico y a menudo teatral que Perejaume imprime a sus trabajos.


Continuará la habitual colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid, centrada este año en la arquitectura efímera, tan relevante en nuestro tiempo, y los proyectos de la sala 0 fruto de la convocatoria de la Fundación Municipal de Cultura del año 2018 para artistas plásticos y comisarios locales, de los cuales se seleccionaron un total de cinco proyectos artísticos y de los que se han realizado tres (Rafael Vega, María Tinaut y el que podemos ver actualmente de Jesús Capa). Los dos proyectos que se desarrollarán próximamente son los proyectos presentados por los artistas: Geray Mena, se inaugurará el 6 de junio, artista vallisoletano que reside entre Madrid y Ámsterdam, y Carlos Paz, prevista para el 29 de agosto, pintor nacido en Valladolid, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con una larga trayectoria artística que en ésta ocasión presentará sus trabajos más recientes.


Posteriormente, para el mes de noviembre y diciembre está prevista una exposición englobada en el proyecto CREART. Exposición Dual de CreArt, en la que participan un artista local y otro de una ciudad socia de este proyecto europeo coordinado por el Ayuntamiento, y apoyado por la Comisión Europea.