Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Fundos cederá siete obras de Baltasar Lobo al Ayuntamiento

3 mayo, 2019 16:01

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Obra Social de Castilla y León-FUNDOS posibilitará la cesión de siete obras de Baltasar Lobo, procedentes de la antigua Obras Social de Caja España. Desde la Alcaldía se está rematando la redacción del convenio con FUNDOS para transferir en concepto de depósito y por un plazo de tres años prorrogables por trienios sucesivos, las siete obras de Baltasar Lobo que actualmente se encuentran ubicadas en la sede de la entidad bancaria en Zamora, en la calle de Santa Clara 18, y en la Casa Botines de León. En el documento del acuerdo se incluirá también la escultura "Adán después del pecado" de Eduardo Barrón que igualmente será cedida al Ayuntamiento, tal como ya se anunció ya en días pasados.

En el texto del acuerdo se especifica que FUNDOS, como heredera de la Obra Social de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, es propietaria de las obras de arte de la extinta Caja y es responsable de los préstamos de dichas obras, manteniendo el control de todas ellas en cualquier cesión.

-Que FUNDOS acepta la exhibición de las obras de arte por parte del prestatario y permite generar y publicar información relativa a las obras en relación con la exposición en catálogos, folletos, prensa, etc. siempre y cuando la Fundación FUNDOS aparezca como colaboradora

-Que FUNDOS cede el uso temporal de siete obras de su propiedad del autor zamorano Baltasar Lobo, en depósito, al Ayuntamiento (que se relacionan en el documento adjunto).

-El Contrato será por tres años desde la fecha y firma del presente documento, prorrogable tácitamente por periodos sucesivos de un año o por trienios, según convenga, si cualquiera de las partes no lo denuncia.

-La cesión de uso temporal y depósito que se lleva a cabo tiene carácter gratuito.

Las obras objeto de cesión tienen un valor de 148.000,00 euros (a los que hay que sumar la de Barrón, valorada en 102.000 euros) que quedarán aseguradas por la suscripción que realizará el Ayuntamiento de una póliza de seguro que le dará total cobertura para los posibles desperfectos que se puedan producir durante el transcurso de la exposición, Las obras podrán ser fotografiadas y/o reproducidas para el catálogo y la publicidad.

Las obras de Lobo son una escultura de mármol y dos de bronce, una de ellas un busto femenino de carácter figurativo, tres dibujos sobre papel y un grabado en metal, que se expondrán en el actual Museo de Baltasar Lobo en la Casa de Los Gigantes, y posteriormente en el Museo de nueva construcción.