Castilla y León

Castilla y León

Región

CSIF crítica a la Diputación burgalesa por la gestión de los bomberos

3 mayo, 2019 19:24

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Burgos ha advertido este viernes de una "grave deficiencia" en la gestión del sistema de voluntarios contra incendios de la Diputación de Burgos, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La organización sindical ha señalado que "de nuevo" esta gestión ha fallado al registrarse en la localidad de Melgar de Fernamental un incendio el pasado día 1 de mayo y movilizarse un único voluntario, incumpliéndose la Ley de Riesgos Laborales y poniendo en riesgo al propio voluntario y bienes materiales.

El incendio se inició en torno a las 17.00 horas y, tal y como determina el protocolo de actuación, se llamó al parque de bomberos voluntarios de la Diputación más cercano, el del municipio de Villadiego, desde donde solo se movilizó a un efectivo, mientras que desde el de Castrojeriz, siguiente en tener que movilizar al personal, no se envió a ningún voluntario.

Desde el CSIF han insistido en que, "tras un tiempo considerable", cuando los primeros minutos son "imprescindibles" para el control y extinción de siniestros como el acaecido en Melgar de Fernamental, se movilizó a los voluntarios del parque de Santa María del Campo, siguientes en la lista, desde donde acudieron cuatro miembros de su personal.

Ante la voracidad de las llamas y el riesgo a que se propagasen a naves colindantes, desde la Diputación se solicitó a las 21.00 horas la presencia de efectivos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Burgos para hacer frente al siniestro.

Los seis efectivos y el vehículo de altura movilizados desde la capital burgalesa dieron por terminada la extinción del inicio a la 1.00 horas de la madrugada del día 2 de mayo, por lo que desde el CSIF arremeten contra la Institución provincial por "dejación de obligaciones" en servicios de extinción, "poniendo en peligro a voluntarios escasamente formados y sin garantías para atender los siniestros".

El sindicato insiste, además, en que la Diputación de Burgos tiene recursos "suficientes" para prestar un servicio de extinción de incendios por profesionales funcionarios públicos, como sucede en otras provincias de Castilla y León.