Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La capilla de Fonseca ya luce su nueva iluminación interior ornamental

3 mayo, 2019 21:03

La capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca ha estrenado este jueves su nueva iluminación interior ornamental, que pone de relieve sus partes más emblemáticas como el retablo, la cúpula del cimborrio, la bóveda y las naves laterales, además de remarcar las características de su crucero.

Para ello, dentro del edificio plateresco declarado Bien de Interés Cultural, la Fundación Iberdrola ha colocado la tecnología 'led' más avanzada, que consigue mejorar la eficiencia energética un 65 por ciento y que ofrece una iluminación uniforme con la instalación de 38 focos que limitarán la contaminación lumínica con una potencia total instalada de 1,8 kilovatios (KW).

A su puesta de largo han asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, entre otras autoridades.

Este proyecto de iluminación, a cargo de la Fundación Iberdrola, se ha enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), que tuvo su epicentro en 2018 pero que continúa con distintos actos y propuestas como esta nueva iluminación en Fonseca.

Tras su puesta de largo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha resaltado un trabajo de iluminación que ha calificado como "casi matrícula de honor" y que deja "un resultado precioso".

"Los monumentos de Salamanca son una preciosidad, pero además iluminados son mucho más bonitos; vemos detalles que de otra manera no vemos", ha reconocido.

Asimismo, Sánchez Galán ha mostrado su satisfacción por "contribuir" para que esos espacios históricos de Salamanca "no solamente se vean durante el día, que se puedan ver también por la noche".

FONSECA

El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, que pertenece a la Universidad de Salamanca, fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad, y declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Es un edificio de estilo plateresco, de tipo conventual constituido alrededor de un claustro y en el que destaca la capilla con un retablo de Alonso de Berruguete. En los trabajos de construcción participaron los arquitectos Diego de Siloé, Gil de Hontañón y Juan de Álava.