Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Óscar Puente recalca la voluntad del PSOE de "gobernar en solitario"

2 mayo, 2019 22:33

El alcalde de Valladolid y portavoz del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Óscar Puente, ve "difícil" que, tras las elecciones generales del pasado domingo, se hable de pactos antes de los próximos comicios, los autonómicos y municipales del 26 de mayo, y ha subrayado en cualquier caso el "deseo" y la "voluntad" de su partido de "gobernar en solitario", como ya han apuntado algunos cargos públicos y orgánicos.

Así, ha preferido "no ir más allá" en opiniones o valoraciones sobre este asunto, hasta la constitución del Congreso, el 21 de mayo, y las negociaciones que a partir de entonces se hagan en torno a la Mesa de la Cámara Baja.

Puente, que ha sido preguntado por los medios durante un acto de partido en Santander, ha aludido también en su respuesta a la "coherencia" del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que optó por "separar" los dos procesos electorales precisamente para respetar los debates en torno a ellos, esto es, que se hable de cuestiones nacionales o autonómicas, municipales y europeas.

Por eso, a su juicio, una vez transcurrido el 28A y ante el 26M no tiene "sentido" abordar ahora posibles coaliciones de gobierno, si existen o no, porque se afrontarían los segundos comicios hablando de cuestiones relacionadas con los primeros.

"Viraje de Casado y autenticidad de Abascal"

En otro orden de cosas, el portavoz de la Ejecutiva federal ha sido cuestionado por el 'giro al centro' anunciado por el líder del PP, Pablo Casado, tras el resultado electoral del pasado domingo, y ha comentado al respecto que, en política, a los partidos sucede lo mismo que a los barcos: cuando hacen "virajes" -ha dicho- "muy grandes", "se parten", por lo que siguiendo este símil ha considerado que es mejor hacer "virajes más asumibles".

Además, a este respecto, Óscar Puente ha opinado que los ciudadanos ven "mal que se des bandazos" y prefieren que "te equivoque con la estrategia". "Esto de decir hoy una cosa y mañana la contraria...", ha reflexionado.

En su lugar, cree que el "éxito" está en "la autenticidad", algo esto último que ha atribuido a Vox y su líder, Santiago Abascal, que "habla de lo que cree". "Para mí, está equivocado", ha puntualizado el dirigente socialista, que ha considerado no obstante que dicha autenticidad es algo que los ciudadanos "valoran", aunque no estén de acuerdo con las ideas.

Frente a ello, y para finalizar, el alcalde de Valladolid ha contrapuesto que "hoy" Casado dice que Abascal es "un demonio" cuando "ayer quería meterle en el Gobierno", algo que a su modo de ver "pasa factura".