Castilla y León

Castilla y León

Región

Solo partidos con grupo parlamentario propio podrán participar en los debates autonómicos

2 mayo, 2019 21:15

La Junta Electoral de Castilla y León ha limitado la participación en los debates autonómicos, que se celebrarán en la Comunidad los días 14 y 21 de mayo, a aquellos partidos que cuenten con grupo parlamentario propio, es decir, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

De esta manera se ha pronunciado la Junta Electoral tras la consulta planteada por la Comisión reguladora de los debates electorales de abrir la participación a los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León pero sin grupo propio, es decir, IU-Equo y UPL.

Ante esta consulta, la Junta Electoral y de acuerdo al artículo 31 bis de la Ley Electoral de Castilla y León, los dos debates públicos previstos, "habrán de celebrarse con los candidatos a la Presidencia de la Junta de las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes".

Asimismo, la Junta Electoral entiende que tener grupo parlamentario propio "es un criterio válido de ordenación de los debates en la medida de que se trata de un criterio objetivo, no arbitrario y que atiende a un dato que guarda estrecha relación con la representación que ha obtenido cada fuerza en las pasadas elecciones" autonómicas.

Igualmente, en la resolución de la Junta Electoral de Castilla y León se establece que la emisión de los debates a través de un medio de comunicación conllevará que tenga que adoptar "medidas compensatorias suficientes" para el resto de las candidaturas que no tienen grupo parlamentario.

Por último, la Junta Electoral recuerda que la emisión de debates no es "impedimento" para que los medios de comunicación puedan organizar y difundir otros debates electorales.

La Comisión que regula los debates electorales en la Comunidad, formada por representantes de todos los medios de comunicación y que preside Luis Miguel Torres, acordó el pasado viernes fijar los dos debates autonómicos para los días 14 y 21 de mayo, además de que se acordó que sean organizados por Castilla y León Televisión en un espacio neutral y aún por determinar.