Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Pajarillos impulsa la "multiculturalidad positiva"

2 mayo, 2019 18:45

La Red Pajarillos Educa pone en marcha entre este jueves, 2 de mayo, y el lunes, día 6, una nueva edición de la semana CulturÁfrica, en la que programa actividades muy variadas para mostrar, como explican sus organizadores, un ejemplo de "multiculturalidad en positivo" para dejar atrás los problemas del barrio.

Las actividades se han inaugurado este jueves, con un acto que se ha celebrado por primera vez en el centro de la ciudad, en el Palacio de Santa Cruz, pues como ha insistido el coordinador de Convivencia de la Red Pajarillos Educa, Javier Alonso Magaz, es un proyecto que defiende la "identidad" del barrio pero que también se abre a todo Valladolid.

CulturÁfrica es el resultado del trabajo de muchos de los 3.000 alumnos y 200 docentes de doce centros educativos del barrio, en los que hay representadas 42 nacionalidades, un dato que puede parecer complicado de gestionar pero que, como ha recalcado Alonso Magaz, "si se educa en la inclusión y la integración" se puede plantear como una "multiculturalidad en positivo".

Y precisamente de eso trata la Semana CulturÁfrica, diseñada de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio 2030 y elaborada desde los centros educativos, con reuniones entre los claustros, y con participación de la asociación vecinal del barrio.

Se trata de un barrio, ha recordado Alonso Magaz, que ha estado "muy aceptado por la problemática de la droga" y que, en su opinión, no se gestionó adecuadamente a partir de que en 2001 se terminó de derribar el Poblado de la Esperanza.

El docente del Instituto Galileo Galilei ha subrayado que no quieren un "barrio guetificado", sino "abierto" y por eso muestran tanto hoy en el Palacio de Santa Cruz como en Pajarillos que es "un barrio como todos, con sus problemáticas pero también con muchas cosas positivas".

A este respecto, Óscar Puente ha destacado que este proyecto educativo y cultural es un ejemplo de "implicación y participación" de una parte de la sociedad, que promueve un "cambio en un barrio" sobre el que, ha recordado, "a veces pesan estigmas injustos" pero en realidad Pajarillos muestra "un dinamismo tremendo, unión del tejido asociativo y de los centros educativos".

El regidor vallisoletano ve "motivos para la esperanza" en este barrio y ha destacado por ello el trabajo en este proyecto "precioso" de la Red Pajarillos Educa con Alberto Rodríguez, Bertoni, y Javier Alonso Magaz a la cabeza.

Puente ha reflexionado que la ciudad se puede cambiar de diversas maneras y que "no todo es arreglar casas y bordillos", pues también hay que trabajar, considera, "en la sociedad, en la alegría, en la esperanza y en la identidad".

El programa de CulturÁfrica ha comenzado ya con un desfile de moda africana en el propio Palacio de Santa Cruz, que se ha convertido durante un tiempo en una pasarela. Además, se programan actividades de calle con circo, flamenco o conciertos, una exposición fotográfica que se puede ver en el Palacio de Santa Cruz.

Alonso Magaz ha destacado también el taller de cine, en el que se ha rodado un documental que se estrenará en Seminci y del que se hará una 'premiere' este jueves y también la difusión de la biodeversidad de la mano de las 72 aves que dan nombre a las calles del barrio, sobre las que se organizará una nueva actividad el lunes, día 6.

La felicidad en el barrio

Además, ha recordado el coordinador, el 'Mapa de la Felicidad', en el que trabajan los alumnos de los centros para realizar 5.000 encuestas en el barrio para que los habitantes indiquen aquellos lugares en los que son y han sido felices.

En este trabajo, que se ha iniciado ya, se han sacado unas primeras conclusiones en el sentido de que, ha explicado Alonso Magaz, los alumnos y las familias son felices pero "hay cosas que generan preocupación en el barrio", por lo que se debe defender la multiculturalidad para ser reconocidos por otras cuestiones.

Además, el coordinador del proyecto ha destacado que el proyecto no solo se abre al resto de la ciudad, sino a toda la provincia y otras regiones y así ya existen hasta 50 centros educativos que se quieren "hermanar" con la Red Pajarillos Educa. De hecho, en la inauguración había representantes del barrio madrileño de Lavapiés.