La Feria del Libro se lee en francés

La Feria del Libro se lee en francés

|

Ya falta poco para que Valladolid se ponga de su perfil más culto con la 52 edición de la Feria del Libro, que seguirá tomando la Plaza Mayor para las letras del 31 de mayo al 9 de junio. Una Feria en la que se leerá mucho en francés, ya que el país galo será el invitado de esta edición en la que se navegará con especial interés por la cultura francesa con la presencia de escritores de la talla de Lydie Salvayre y Nicolas Mathieu, ganadores del Premio Goncourt (equivalente al Premio Cervantes en lengua española) o el filósofo Michel Onfray.


Durante la presentación de la Feria, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha destacado la importancia de poder conocer más de cerca el universo literario de Francia, también a través de otras disciplinas como la ilustración, la música o el cine.


Redondo ha incidido en que el planteamiento de la Feria “va mucho más allá de la parte comercial de venta de libros y de las firmas de los autores, que son una parte esencial, porque hemos puesto un gran interés en las mesas redondas, que van a articular la Feria”.


Programación


Entre estas mesas redondas destaca una sobre la química con la tabla periódica dentro de la conmemoración del año internacional y en la que participarán tres divulgadores: Deborah García Bello, Daniel Torregrosa y Juan Casares, moderados por la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.


La situación del medio rural y los pueblos servirá de eje de debate para la escritora y veterinaria María Sánchez, el periodista y escritor leonés Emilio Gancedo y el poeta Fermín Herrero en una cita que tendrá lugar el domingo 2 de junio.


Dentro de la campaña municipal ‘Leer nos iguala’ se mantiene la apuesta por analizar la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la Feria del Libro. Para ello, este año se contará con la presencia de la periodista Magis Iglesias y la catedrática en Sociología Sonsoles San Román.


Programación infantil


Como ya es habitual, Feria del Libro de Valladolid dedicará una especial atención al público infantil y juvenil, con una amplia y variada programación dirigida a los más pequeños en la que no faltarán cuentacuentos, teatro, ilustración, música e incluso la danza. Un abanico de actividades participativas que profundizan en el fomento de la lectura. Entre estas actividades destacar la exposición Francia, una mirada ilustrada, que se podrá ver en el pabellón infantil durante toda la feria en la que 27 ilustradores, entre ellos varios premios nacionales, recrean los personajes de la literatura infantil y juvenil, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.


Las firmas de libros son otro de los ejes de la feria y además de todos los intervinientes en encuentros y mesas redondas, este año se sumarán a esta tradición autores como Blue Jeans, el periodista deportivo José Antonio Fonseti que ha publicado una novela recientemente, el presentador Christian Gálvez, Javier Castillo, Vanessa Montfort, Susana Rubio, los vallisoletanos: Redry, Nieves Muñoz y César Pérez Gellida. También estará en Valladolid la cantante Rozalén y el autor de manga JAPE.


La poesía mantiene su protagonismo dentro de la 52ª Feria del Libro de Valladolid gracias al ciclo Mientras la Ciudad Duerme que mantiene su presencia a todos los días del certamen bajo el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con una selección de autores de una calidad indiscutible de ámbito nacional que leerán sus poemas junto a los más destacados poetas locales.


Homenajes


Valladolid perdió hace unos meses a un escritor siempre colaborador con todos los movimientos literarios de la ciudad y habitual de la Feria del Libro José Manuel de la Huerga y en esta edición, el homenaje de la Feria será en su honor, coincidiendo con la publicación de su última novela Los ballenatos.


Dentro del apartado de homenajes también cabe destacar el que se rendirá al bailarín Rodolfo Otero, recientemente fallecido, en un acto que tendrá lugar en la sala Fernando Urdiales conducido por el periodista Benito Carracedo, autor de Rodolfo Otero: Amor por la danza y el director de las Jornadas flamencas “Ciudad de Valladolid”, Pedro Sanz.


Precisamente la sala Fernando Urdiales cobrará un mayor protagonismo como escenario para la presentación de novedades literarias de los editores participantes en la Feria del Libro, así como la organización de actos impulsados y promovidos por distintas asociaciones e instituciones sociales de la ciudad.


La Fundación Miguel Delibes hará un homenaje a Antonio Mercero con motivo del 45 aniversario de la publicación de El príncipe destronado que llevará a la gran pantalla Mercero con el nombre de “La guerra de papá” y para conmemorar esta efeméride estará presente la actriz Teresa Gimpera protagonista de la película.


Expositores y horario


La Plaza Mayor albergará un total de 51 expositores: 25 librerías, 18 casetas de editoriales (que engloban a 21 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores) y ocho instituciones que abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21.30 horas y los fines de semana se extiende a las 22 horas; a los que hay que sumar el pabellón central que acogerá las actividades infantiles y el ciclo de poesía ‘Cuando la ciudad duerme’.


Los actos se desarrollarán en el entorno de la plaza con el Teatro Zorrilla como escenario principal, además del salón de recepciones del Ayuntamiento.