academia artilleria segovia

academia artilleria segovia

Segovia

Un homenaje a Velarde y Daoiz con ‘aroma’ de premio

2 mayo, 2019 16:07

La Academia de Artillería de Segovia ha celebrado este jueves, el homenaje a los artilleros más ilustres y héroes del 2 de mayo, Pedro Velarde y Santillán y Luis Daoiz y Torres, en un acto que celebran en España, todas las unidades de artillería y en el que también se celebra el Día del Reservista.

En esta edición, el premio '2 de Mayo' se ha entregado al alferez alumno Rodrigo Selles Tomás, mientras que el premio 'Sargento Ciro Martínez'; ha recaído sobre la sargento alumna Aida Pombo Muñíz.

Los actos se han desarrollado a las puertas del Alcázar de Segovia, en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, frente al monumento dedicado a los héroes del 2 de mayo, y han estado presididos por el general de división, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Amador Enseñat y Berea.

Una vez se han recibidos los honores por parte de la autoridad, se ha llevado a cabo el pase de revista a la formación y se ha procedido a la entrega de los premios '2 de mayo' y 'Ciro Martínez'. El primero de ellos se otorga desde el año 1944 y se concede al alférez alumno que "ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación", mientras que el segundo está dirigido a la escala de sargentos y que se lleva otorgando desde el año 2012, en el que fue constituido.

Discurso

Una vez entregados los premios ha llegado el turno del capitán Jorge Cotilla Mestre, a quien por antigüedad le ha correspondido la lectura del discurso de elogio a los capitanes Daoíz y Velarde. El capitán ha hecho un repaso a los hechos históricos que protagonizaron Velarde y Daoiz en la Guerra de la Independencia y ha subrayado "la sapiencia" de ambos al aplicar "correctamente, la escala de valores a los conceptos de patria, deber y disciplica".

Asimismo, durante su intervención ha recordado a los alumnos de la Aacademia de Segovia que "la disciplina es un medio para fortalecer a los ejércitos y no debe ser un fin", al tiempo que ha subrayado "la importancia" de su servicio a España así como los valores militares como "lealtad, honor, espíritu de sacrificio, disciplina y valor".

Por último ha elogiado las "virtudes del pueblo español", entre los que ha destacado "el amor a su independencia, bravura, responsabilidad, liderazgo y valor sereno", este último uno de los valores característicos de Daoiz y Velarde, según ha detallado el capitán.