Castilla y León

Castilla y León

León

Diez propone crear una Oficina Municipal del trabajador autónomo

2 mayo, 2019 15:43

El candidato del PSOE, José Antonio Diez, propone la puesta en marcha de una oficina Municipal del Trabajador Autónomo que lleve a cabo las medidas de asesoramiento y orientación de estos trabajadores y facilite y centralice cualquier trámite que hayan de realizar en el Ayuntamiento leonés.
El objetivo, explica Diez, es hacer más fácil la puesta en marcha de un negocio en la ciudad recortando al máximo posible los trámites y plazos, e informando en todo momento de cómo estas las peticiones.

“No podemos olvidar que León es una ciudad en la que el trabajador por cuenta propia tienen un gran peso en la economía municipal y ha de tener todo tipo de facilidades para la gestión; más de 8.000 autónomos trabajando en León y tirando de la economía de una forma evidente e insustituible que han de contar con apoyos, estímulos y ayudas desde el Ayuntamiento”, apuntó Diez quien explicó que esta oficina municipal que crearía desde la alcaldía buscaría líneas de financiación y subvención para quienes trabajan autónomamente. Esta Oficina informaría del estado en tiempo real de cada petición de licencia u otros expedientes administrativos para los que se desarrollará mecanismos de control informático de registro, plazos y expedientes.

El candidato del PSOE apunta que son "muchas las medidas" que su proyecto de gestión para la ciudad lleva para la apertura de negocio y el emprendimiento y de ellas destacó también un plan específico para desarrollar proyectos tecnológicos de apoyo a la apuesta por nuevas empresas o una ordenanza de apoyo a los emprendedores. Para ello, apuntó Diez, se establecerá un catálogo de procedimientos administrativos para publicar en la página web y otras vías de información municipal en el que estarán recogidos específicamente todos los trámites, documentos y vías de resolución de cada licencia o tramitación con una ventanilla única administrativa de resolución.

Diez recordó la "apuesta por el trabajo autónomo y por el papel de los nuevos emprendedores que realiza el Partido Socialista" y, en este sentido, recordó el compromiso del presidente Pedro Sánchez para modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales. Además de seguir ampliando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena. El acuerdo del Gobierno pasa por extender gradualmente los derechos laborales a los autónomos.