Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las Jornadas Infosalud analizarán el tabaquismo y el cáncer de mama y tiroides

2 mayo, 2019 14:27

Caja Rural de Zamora celebra la semana que viene la última edición hasta el verano de las Jornadas de Infosalud. En esta ocasión estarán centradas en la prevención y los avances sobre el cáncer.

El próximo martes se dará inicio al evento con la conferencia del médico de familia del centro de salud Zamora Norte, Julio Mata, que versará sobre los beneficios de dejar de fumar y cómo conseguirlo. El doctor es colaborador activo en tratamiento del tabaquismo con la Asociación Española Contra en Cáncer en Zamora.

Según ha manifestado el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero el tabaquismo "es un tema casi anticuado, por el que se ha peleado mucho". Además, como exfumador admitía que "lo importante es que haya un primer día para dejarlo y que se tome conciencia férrea de ello".

María García González, de la AECC Zamora relataba que la asociación lleva "más de 20 años haciendo cursos para dejar de fumar y creemos que sigue siendo un tema importante del que la gente debe concienciarse".

Al día siguiente, el miércoles la charla girará en torno a la cronificación del cáncer de mama, en voz de la especialista en ginecología y obstetricia, la doctora Paloma Ramos, que además es la coordinadora de la Unidad de Mama del Complejo Asistencial de Zamora.

Sobre esta ponencia, Feliciano Ferrero ha indicado que "es importante conocer que gracias a los últimos avances se podrá ir solventando la enfermedad de una forma más o menos aceptable". Mientras que desde la AECC señalan que "es una de las partes de la asociación más importantes porque tiene una alta incidencia, y una gran parte de nuestro trabajo es darle un poco de tranquilidad a los pacientes, y mostrarles que después de la enfermedad se puede hacer vida normal".

Y para terminar, el jueves tendrá lugar una charla sobre los avances en el tratamiento del cáncer de tiroides, con el doctor José Luis Pardal, especialista en otorrinología del Hospital Universitario de Salamanca. Una enfermedad que "no es tan abundante, pero no por ello es menos importante y queremos dar una visión más amplia de ella", relatan desde Caja Rural.

Todas las charlas se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario de Zamora.