Castilla y León

Castilla y León

Región

Martín ve esencial mantener las razas autóctonas para conservar el patrimonio genético

1 mayo, 2019 19:45

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha destacado en la feria agroganadera de Candeleda (Ávila) que estos encuentros, "antes como ahora, persiguen la profesionalización del sector, el refuerzo de sus canales de comercialización, dar a conocer la labor del sector ganadero y la proyección de las distintas especies" y ha considerado "esencial el mantenimiento de las razas autóctonas para que no se pierda el valioso patrimonio genético de estas razas".

Asimismo, ha subrayado la importancia de iniciativas como la segunda Feria Agroganadera, como ejemplo de la importancia de los eventos feriales como "punto de encuentro y de transmisión de conocimiento".

"Estas ferias con tan cargado matiz ganadero tienen, además de la importancia histórica, un componente de desarrollo de la industria ganadera y de mejora de la calidad de la carne de consumo", ha explicado.

El ganado caprino y el de vacuno de raza avileña-negra ibérica destacan en una feria organizada por el Ayuntamiento de Candeleda, al que la delegada ha felicitado por "haber recuperado una feria histórica y por mantener unas tradiciones, casi unos rituales, tan importantes en la historia como los encuentros de mercaderes y de productores, que datan de la Baja Edad Media".

La feria, que espera congregar hasta el 4 de mayo más de 30.000 personas, se celebra en una localidad que se acercó a los 7.400 habitantes en 1960, pero que ahora roza los 5.000.

"La despoblación", ha señalado la delegada del Gobierno", es el principal problema al que se enfrenta Castilla y León", donde "muchos pueblos se acercan al abismo de la nada y es urgente hacer algo para evitarlo".

"Desde la transversalidad, todos los ministerios, todas las instituciones, todos los sectores, todos los habitantes debemos implicarnos en esta batalla", ha añadido.