Castilla y León

Castilla y León

León

Promoción y sensibilización de la seguridad vial entre universitarios

1 mayo, 2019 18:03

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de León (ULE) ha organizado las primeras Jornadas sobre Seguridad Vial que se celebran durante la jornada de hoy en distintas dependencias de la Facultad de Económicas y de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. El evento se ha hecho coincidir con la conmemoración el pasado 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha en la que se realiza una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

En este sentido, La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la ULE ha elaborado un completo programa en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la mutua colaboradora de la Seguridad Social ASEPEYO, y enmarcado dentro de la Comisión Interinstitucional de las Consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la comunidad.

Desde primeras horas los jóvenes universitarios han podido adentrarse en la Carpa de la DGT instalada en el aparcamiento de Industriales donde se abordan temas relacionados con la conducción bajo los efectos de drogas/alcohol –efectos que pueden comprobar los estudiantes a través de unas gafas especiales que simulan ese estado-, se facilita información sobre la conducción de bicicletas, el airbag, el casco, los sistemas de retención infantil, el comportamiento ante un accidente de tráfico, o cómo la tecnología unida a un buen mantenimiento del vehículo, multiplican la seguridad.

En este espacio también se proyectan diversos videos sobre las campañas de Seguridad Vial de la DGT, ‘14 cortos que no dejarán indiferente’. ‘Conduciendo…las llamadas pueden costar vidas’ y ‘Una lección de fisiología’.

Paralelamente, en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el área de Prevención de la mutua aseguradora ASEPEYO realizará demostraciones con un desfibrilador y ofrecerá las pautas para efectuar una reanimación cardio pulmonar. Para completar la jornada, en el Laboratorio C1 de la Escuela de Industriales, los estudiantes pueden asistir a demostraciones con un simulador de un vehículo en condiciones especiales de conducción (calzada deslizante, lluvia extrema, etc.).

De forma complementaria, se aprovechó la jornada para llevar a cabo tres simulacros de evacuación de edificios que se acometieron en las facultades de Ciencias de la Salud y de Económicas y en el Edificio del Aulario.

El 38% de los accidentes laborales se producen al volante

Como cada 28 de abril, el pasado domingo se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y según las cifras de 2018 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en España los accidentes de tráfico son la principal causa de siniestros laborales. De hecho, en España, en 2018, se produjeron 249 muertes en accidentes laborales de tráfico (136 in itinere –mientras iban o volvían del trabajo– y 113 en misión –durante su jornada laboral–), lo que supuso que el 38% del total de los muertos por accidentes laborales en nuestro país.

Además, se produjeron 18.652 accidentes de trabajo de tráfico durante la jornada laboral con baja en los que murieron 113 personas. Mientras que in itinere se produjeron 82.279, de los el 45% afectó a varones y el 55% a mujeres; y de los que 1.022 fueron accidentes graves y 146, mortales.