Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca: “No existen varitas mágicas” contra la despoblación

1 mayo, 2019 15:12

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tucanda, ha reconocido que no existen "varitas mágicas" para frenar el problema de despoblación que sufre Castilla y León, máxime cuando las cosas se ha estado haciendo "rematadamente mal" pero considera que es necesario impulsar "medidas de choque urgentes ya".

Así lo ha manifestado Tudanca en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la próxima campaña electoral, que arrancará a las cero horas del día 10 de mayo.

Al respecto, sobre si está en riesgo el futuro de los pueblos de Castilla y León, Tudanca ha respondido "si" para matizar que los pueblos "no son el problema", el problema "es que desaparezca la gente" que vive en los municipios, por lo que ha instado por frenar esta situación y lograr "que la gente empiece a retornar" a Castilla y León.

Luis Tudanca ha subrayado que Castilla y León tiene un problema "de viabilidad demográfico serio" porque aunque hay otros territorios con problemas de población "nadie tan grave" como en esta Comunidad, "que es la peor en términos demográficos en españa y en parte del extranjero".

No obstante, Tudanca es optimista aunque ha reconocido que cambiar la cosa "va a costar" porque no hay "varitas mágicas", además de que se lleva "demasiado tiempo haciendo las cosas rematadamente mal" por lo que ha abogado por "poner ya, de forma inmediata, medidas de choque urgentes" para proteger los servicios públicos y crear empleo, ya que son "son las dos cosas que pueden empezar a revertir" la situación.

Medidas

En este sentido, el candidato del PSOE ha subrayado que "ya no valen parches" sino que son necesarias medidas como cambiar el modelo económico y productivo de Castilla y León "para traer empresas", así como reequilibrar el medio rural y medio urbano, blindar las urgencias médicas rurales, impulsar un plan de retorno del talento "no sólo de universitario, también de autónomos y empresarios que se han tenido que ir", aprovechar los nuevos sectores productivos y mejorar las infraestructuras de transporte.

"Queda tantísimo por hacer, pero el reto es apasionante", ha manifestado Luis Tudanca.

Por otro lado, el candidato del PSOE y secretario regional se ha referido a la Ordenación del Territorio y aunque ha reconocido que no va a ser "fácil" ponerse de acuerdo, se ha avanzado mucho en esta materia, aunque lo que está pendiente de desarrollar "es lo más importante porque afecta al medio rural".

No obstante, Luis Tudanca ha recordado que hace más de tres años el PSOE celebró un Consejo de Alcaldes y Concejales para sentar las bases de por dónde debería ir la ordenación de la Comunidad, y ha aseverado que lo que en su momento propuso el PP "no lo quería la gente del territorio" porque pretendían "una ordenación sin el territorio", sin contar con el respaldo de los afectados.

Asimismo, se ha referido a las críticas que el consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, lanzó contra el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, con quien ha formado equipo en los últimos ocho años, y al que acusó de "desleal" por no informarle de que iba e la lista del PP por Valladolid a las Cortes.

Al respecto, Luis Tudanca considera que esto "demuestra que el PSOE tenía razón" y no parece que el trabajo en materia de ordenación del territorio "lo haya hecho muy bien la Junta" viendo como han acabado el consejero y el director general. "Va a ser que problemas para el consenso no estaba en el PSOE, estaba en el PP y en la Junta".