Castilla y León

Castilla y León

Región

Yolanda Burgoa: “El Museo Provincial del Vino sigue siendo parada indiscutible en Peñafiel”

2 mayo, 2019 11:48

Decir Peñafiel es decir historia. Es decir belleza patrimonial y cultural pero, sobre todo, es decir vino. Y entre todos los elementos que escenifican, en la localidad vallisoletana, el gusto por los buenos caldos, el Museo Provincial del Vino destaca por su elegancia y majestuosidad desde que allá por el año 1917 fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

Pues bien, este elemento único del que todos los vecinos del municipio presumen cumple 20 años. NoticiasCyL charla con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel, Yolanda Burgoa Durán, que nos desgrana al detalle todos los eventos que se van a celebrar este fin de semana como regalo inmejorable para este cumpleaños sea especial, único e inolvidable.

P. Todo el turismo enológico de la provincia de Valladolid bascula en torno al Museo del Vino de Peñafiel que sopla 20 velas. Un momento especial para el municipio…

R. Así es. Con la conmemoración del XX Aniversario del Museo Provincial del Vino en el interior de nuestro municipio creemos que será un gran fin de semana para los vecinos de la localidad y los turistas que se acerquen. El fin de semana anterior se llenaron las calles de Peñafiel con la celebración de Charangas y aunque parece imposible superarlo, esperemos que esta conmemoración sea a gusto de todos.

P. ¿Cómo ha cambiado el Museo Provincial del Vino a lo largo de estos 20 años?

R. Parece que no ha pasado el tiempo, pero así es, se sigue manteniendo como una seña de identidad en la comarca en lo que respecta al Museo Provincial del Vino, difundiendo un emblemático legado con la riqueza vitícola de nuestra provincia con cinco Denominaciones de Origen: Rueda, Cigales, Toro, Tierra de León y Ribera del Duero.

Desde su creación se pretendió promover el conocimiento del proceso de elaboración del vino, conociendo la historia, tradiciones y costumbres en torno al mundo del vino de la provincia de Valladolid. A día de hoy sigue siendo ese el primer objetivo para todo visitante, como centro emblemático de los vinos más afamados del mundo.

P. ¿En qué momento está ahora el Museo?

"El Museo recibió alrededor de 92.000 visitantes el año pasado"

R. El Museo sigue siendo la sede espiritual de las bodegas de la provincia de Valladolid y de toda la Comunidad de Castilla y León. Se siguen manteniendo las visitas al Museo, con posibilidad de degustar una cata, y conocer el proceso de elaboración del vino. El Museo recibió alrededor de 92.000 visitantes el año pasado, 2018, un 7% más que en 2017 y me atrevería a decir que es el mayor recurso potencialmente generador de turismo y cultura de la provincia de Valladolid.

Yolanda Burgoa en Intur.

P. Volviendo al programa de la Fiesta del XX Aniversario del Museo Provincial del Vino, me va a decir que se queda con todas pero, ¿Qué actividades destacaría?

R. Es una pregunta complicada de responder. Creo que con estas actividades, con protagonistas como el vino, la gastronomía y la música, elementos característicos de nuestro municipio, pretendemos dar a conocer aún más si se puede Peñafiel y con ello ensalzar nuestro buque insignia, nuestro Castillo, que alberga en su interior el Museo Provincial del Vino.

Con esta oferta, enoturística, gastronómica, musical y artística, pretendemos celebrar estos veinte años de puesta en marcha del museo y seguir incentivando este sector que nos ha encumbrado y situado dentro del mapa vitivinícola como sede representativa de las bodegas de la provincia de Valladolid y de toda la comunidad de Castilla y León inclusive.

Siendo el enoturismo un sector en constante evolución, creo que el Museo Provincial del Vino sigue siendo parada indiscutible en Peñafiel, a día de hoy, sigue atrayendo a los amantes del vino.

También me gustaría destacar la feria de Alimentos de Valladolid en el Parque de la Judería el sábado y domingo de 11:00h a 20:00h.

P. Taller de grafitis, catas de vinos, Feria de alimentos… El programa es muy variado.

R. El programa va dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños con la feria de atracciones y una guardería gratuita, como con un taller de grafitis para los jóvenes, catas y enoturismo, feria de alimentos, gastronomía y acompañamiento de grandes grupos de música para que disfrutemos todos.

P. Además hay autobuses desde Valladolid para que todo el que quiera disfrute de la fiesta que se va a vivir este fin de semana…

R. La Diputación Provincial de Valladolid ha facilitado transporte público a todo el que quiera acompañarnos saliendo de Valladolid, siendo imprescindible reserva previa, de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h, llamando al número de teléfono 983 427174. El coste del transporte es de cinco euros por persona.

P. También habrá un gran concierto el sábado con el Peñafest…

"La Diputación Provincial de Valladolid ha conseguido reunir a grupos tan destacados y emblemáticos como son La Guardia, La Frontera y Tennessee"

R. La verdad es que es un gran concierto, La Diputación Provincial de Valladolid ha conseguido reunir a grupos tan destacados y emblemáticos como son La Guardia, La Frontera y Tennessee. Hay que recordar que será el sábado 4 de mayo y comenzará a las 23:00h en nuestra emblemática Plaza del Coso.

Sin olvidarme de otras actividades musicales como:

El sábado, a las 13:00h. Grupo: Aviones Plateados: Tributo al Último de la Fila. (Plaza de España) y a las 19:00h, el Festival Grupos Tributo. Grupo Ziggy’s Proyect. Tributo a David Bowie. (Plaza de España). Y el domingo, desde las 13:00h: Concierto Vermouth. Grupo Langosta. En la Plaza de España.

P. Hay jornada de puertas abiertas en el Museo del Vino, en Cosovisión, en el Aula Arqueológica de Pintia… mucho para disfrutar.

R. Hay Jornadas de Puertas Abiertas en los Museos Municipales, es decir, aquellos gestionados por el Ayuntamiento, como son: el Aula Arqueológica de Pintia y Cosovisión (ubicados en la Oficina de Turismo, Plaza del Coso). También se pueden visitar de manera gratuita el Museo Comarcal de Arte Sacro ubicado en la Iglesia de Santa María (Plaza de España).

Dichos museos pueden visitarse en horario de 10:30h a 14:30h y de 17:00h a 20:00h el sábado, mientras que el domingo estarán abiertos de 10:30h a 14:30h.

Se podrá visitar también de manera gratuita la Casa de la Ribera, conociendo la vida cotidiana de los habitantes de la Ribera del Duero a principios del siglo XIX, a través de una obra teatralizada en la que no dejarán de pasarlo bien de principio a fin. Los pases para visitarla son:

- Sábado: 12:00h, 13:00h, 17:00h, 18:00h y 19:30h

- Domingo: 12:00h y 13:00h.

Es imprescindible reservar con antelación en la Oficina de Turismo: 983881526.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/04/30/programa-completo-fiesta-xx-aniversario-del-museo-provincial-del-vino-de-penafiel/

P. Y también en el Museo Comarcal de Arte Sacro, un espacio único…

R. El Museo Comarcal de Arte Sacro cumple XX años y hemos creído necesario darlo a conocer a través de esta jornada de puertas abiertas, para que el visitante sepa todo el arte que se alberga en su interior.

Cruces procesionales, retablos, tablas, monedas antiguas y demás objetos que no se escapan de la vista de ningún espectador.

P. Con coloquios con Jesús de la Villa, director del Museo Comarcal de Arte Sacro, que llevan por nombre ‘El Arte en Peñafiel’. ¿De qué se va a hablar?

R. Se va a hacer un repaso de estos XX años de Museo, de las obras que se albergan en su interior y de la colección de arte sacro que tenemos en Peñafiel, una reliquia. El sábado tenéis una cita en el Museo Comarcal de Arte Sacro a las 12:15h para descubrir el arte en Peñafiel, a través de cinco historias singulares, mientras que el domingo será a la misma hora bajo el título de “Una experiencia innovadora”. El sábado, a las 18:00h os invitamos a acercaros a la Oficina de Turismo para conocer de la mano de Jesús de la Villa, el Aula Arqueológica de Pintia, que también celebra sus veinte años de apertura.

P. Un objetivo y un deseo de cara a esa Fiesta del XX Aniversario del Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

R. El objetivo lo tengo claro y es que todos disfruten de este fin de semana, teniendo ilusión y ganas de vivirlo, de lo que estoy segura, al contar con un programa tan variado de actividades y eventos, que gustará a todos los públicos.

En corolario, mi mayor deseo es seguir manteniendo los recursos turísticos que albergamos en nuestro municipio y seguir creciendo, como lo haremos próximamente al haber logrado el proyecto de ampliación del Castillo de Peñafiel, puesto que gracias a esta iniciativa turística, no solo se podrá visitar el Museo Provincial del Vino y algunas partes del Castillo de Peñafiel, sino que también se podrá recorrer toda la barbacana (pasillo situado entre la muralla y la barrera exterior de 400 metros a lo largo del perímetro del Castillo y 130 metros de adarve).

Como último deseo, me gustaría hacer un llamamiento a los chic@s de primero y segundo de Bachillerato, para que el viernes, 3 de mayo, se animen a subir al Parking del Castillo, de 17:00h a 21:00h para ser partícipes de la jornada de grafitis que se hace por y para ellos, con el fin último de establecer un contacto directo con ellos para que vean que pueden tener lugares permitidos para expresar el arte, que no dudamos que existe entre los jóvenes. Pero eso sí, expresado en lugares permitidos por el Ayuntamiento en lo que refiere a los lugares públicos y en propiedades privadas con el consentimiento de sus propietarios.