Castilla y León

Castilla y León

Región

El voto emigrante arrebata en Zamora el tercer senador al PP y se lo otorga al PSOE

2 mayo, 2019 14:03

La expectación era máxima desde las 8.00 horas de hoy, 1 de mayo, en la Junta Electoral Provincial de Zamora donde se han escrutado los votos de los CERA, ciudadanos españoles residentes ausentes, emitidos para las Elecciones Generales del 28 de abril, que en estos comicios eran de vital importancia para la provincia, pues decidían la composición del Senado por esta provincia.

Y es que el tercer senador del PP, José María Barrios, estaba pendiente de un fino hilo de 18 votos que le separaban de la socialista María Ángeles Martínez Blanco, que finalmente será la segunda senadora del PSOE por Zamora por 30 votos de diferencia.

Los resultados obtenidos del recuento de los votos CERA para el Senado son los siguientes:

Fernando Martínez Maíllo, 262; José María Barrios Tejero, 212; Clara Isabel San Damián Hernández, 203; José Fernández Blanco, 263; María Ángeles Martínez, 260; Luis Malmierca, 210 votos; Luis Ramos de la Torre, 100; María Dolores Carreras, 93; Antonio Narváez, 71; Laudelina Celia Santos, 132; Esteban Fernández Prieto, 90; Alfonso Joaquín Martín Carretero, 93; Laura Urbaneja, 46; Álvaro García Ruiz, 27; Josefa González Centeno, 16; Miguel Ángel López Valle, 8; Teresita Loreto Álvarez, 6; María Josefa Fernández Álvarez, 16; Inmaculada Benítez Gutiérrez, 92; Ángel Gutiérrez Hernando, 60; Rafael Luis Oñate, 51 y Marcos Gutiérrez González, 21 votos.

En el primer recuento de los votos al Congreso el PSOE ha obtenido 271, seguido de PP, con 237, Cs 103, VOX 77, Unidas Podemos 72, Pacma, 27, Prepal, 9, Recortes Cero 5, PUM+J 4, PCTE 3, votos en blanco 7, y nulos, 8. Este resultado no modifica el reparto de escaños al Congreso.

En total, 1.146 ciudadanos residentes en el extranjero solicitaron ejercer su derecho al voto, de los cuales 825 lo ejercieron finalmente, y esos son los votos que hoy han decidido el resultado final del 28-A: finalmente, José María Barrios se queda fuera del Senado por Zamora y María Ángeles Martínez Blanco se convierte en la segunda senadora socialista por la provincia, quedando el reparto en 2 escaños para el PP y 2 para el PSOE.

Los representantes de los partidos políticos han seguido atentamente el recuento, celebrado en el Juzgado de Zamora, acompañado de una gran expectación por su especial trascendencia.

Al término, David Gago, portavoz de la ejecutiva provincial del PSOE, ha valorado el resultado y ha agradecido el "gra apoyo" que ha recibido el partido socialista por parte de los ciudadanos zamoranos repartidos por todo el mundo "a pesar de esa injusta ley electoral que le pone tantas trabas". "Nos hemos convertido en la primera fuerza política también de estos zamoranos que viven en el exterior". Gago ha resumido la "alegría" del PSOE al haber arrebatado este segundo senador al PP, si bien son "cautos y prudentes" a la espera del recuento global de toda la provincia. "El PSOE de Zamora acepta los resultados con humildad y con el mandato claro de que trabajen por y para Zamora".

Es la primera vez en la historia de la Democracia que el voto CERA produce un vuelco en la composición del Senado en Zamora.