Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La revisión del PGOU irá a Pleno seis días antes de las elecciones

30 abril, 2019 19:18

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha anunciado este martes que el equipo de Gobierno llevará a un Pleno extraordinario el próximo 20 de mayo --seis días antes de las elecciones municipales del día 26-- la aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Así lo ha planteado este martes en la Comisión de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda del Ayuntamiento, en una decisión que se ha encontrado con críticas de los grupos de la oposición, como el Partido Popular y Ciudadanos, que reprochan que más de tres años después del inicio del trabajo en esta revisión el equipo de Gobierno "corra" para llevar a cabo este nuevo trámite en "el tiempo de descuento" del mandato.

En palabras de Saravia "se trata de la aprobación del Plan en el que se lleva trabajando durante todo el mandato, tras la revisión de las alegaciones presentadas" y es algo "totalmente legal" ya que ha recalcado que en la normativa electoral "no existe prohibición a que se celebren plenos extraordinarios, y en consecuencia se traten asuntos y se aprueben los mismos".

A ello ha añadido que "tampoco en las instrucciones de la Junta Electoral que regulan los actos permitidos en campaña electoral", se incluye una prohibición de aprobar asuntos en Pleno extraordinario.

Además, ha recordado que la LOREG establece en el artículo 42.3 que los mandatos terminan "en todo caso al día siguiente al de la celebración de las siguientes elecciones".

Saravia también ha destacado que en estos últimos meses se han podido incorporar una parte importante de las alegaciones presentadas por la ciudadanía al PGOU, que ahora se van a tomar en consideración en el nuevo documento, algo que ha recalcado que "es importante".

Por otra parte, el edil de Urbanismo ha precisado que finalmente no se ha remitido el documento a la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta antes de la aprobación ya que el Área de Urbanismo ha mantenido "numerosas" reuniones con técnicos de la Administración regional y, como consecuencia de ellas, ha cumplido las exigencias y ha modificado el plan en el sentido que reclamaba.

Una vez se apruebe de manera provisional la revisión, se tiene que trasladar el documento a la Junta de Castilla y León, que podrá hacer precisiones en materia de Patrimonio o de Urbanismo. Posteriormente, el nuevo PGOU se aprobaría definitivamente cuando lo informe favorablemente el Consejo regional de Urbanismo.

"No debería producirse" 

A este respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha acusado al equipo de Gobierno de "filibusterismo político" al querer aprobar el PGOU a seis días de las elecciones generales y con "el gobierno ya prácticamente en funciones".

Se trata de una aprobación que, a juicio del edil del PP, "no debería" producirse en este momento, por lo que ha reprochado que esto "demuestra el poco respeto y la poca tolerancia que el Gobierno de Puente y Saravia tiene para los vecinos".

Así, ha reprochado que "lo que no han sabido hacer en cuatro años, corren ahora para intentar condicionar de una forma negativa el futuro de la ciudad", pues consideran que la revisión del PGOU no ha sido bien aceptada "por muchos sectores de la sociedad", "condena a que las vías sigan donde están y los túneles y pasarelas sigan como espacios del miedo", "cierra el centro a la posibilidad de tener actividad económica" y "echa a los turistas del centro de la ciudad".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Pilar Vicente, ha ironizado sobre "lo bien que trabaja" el equipo de Gobierno, que después de cuatro años tiene que aprobar esta revisión del PGOU "a cinco días de finalizar el mandato".

A todo ello, el edil de Urbanismo ha respondido que "los dos portavoces del PP" se "contradicen" porque mientras Martínez Bermejo ha hecho una crítica de carácter "político" mientras que ha apuntado que en la Comisión, Jesús Enríquez "ha hablado de ilegalidad".

Tampoco entiende Saravia que el PP critique el momento de la aprobación, "cuando el PP aprobó el anterior PGOU también unas semanas antes de las elecciones de 2003".

Por último, el edil de Valladolid Toma la Palabra se ha preguntado "a qué se refiere Martínez Bermejo al decir que el PGOU deja sin oportunidad a los negocios del centro y que echa a los turistas", y se ha tomado "a broma" esta crítica ya que el concejal del PP no ha aportado "una sola justificación" que fundamente ese argumento.