fotoentregapremios-scout-carbajosa

fotoentregapremios-scout-carbajosa

Región

Palencia, capital de la juventud con la acogida del Festival Scout 2019

30 abril, 2019 23:27

La ciudad de Palencia será escenario de uno de los mayores encuentros de infancia y juventud que se celebran cada año en España, el Festival Scout 2019, en el que se espera que participen más de 1.500 jóvenes.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los cientos de grupos scouts repartidos por todo el país se darán cita para celebrar un encuentro que será inaugurado por el alcalde, la presidenta de la Diputación y el consejero de Familia de la Junta de Castilla y León.

La Plaza de El Sotillo será escenario de actividades y juegos durante el sábado, de 10.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas. En este tramo se celebrará también la Feria de Asociaciones, en la que estarán presentes asociaciones locales y nacionales que darán talleres y charlas sobre los proyectos que realizan.

Estarán, entre otras, Amnistía Internacional, el Centro de Hemodonación de Castilla y León, y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con discapacidad de Palencia (FEDISPA).

La inauguración oficial será el sábado, 4 de mayo, a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de Palencia, con la presencia de distintas autoridades.

Este evento organizado por Scouts de España, organización declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros, es la 45 edición de un festival que incluye un certamen de canciones scouts en el que compiten, al modo eurovisivo, los grupos scouts ganadores de sus respectivos festivales autonómicos, que se han celebrado de manera previa seleccionando a los representantes que compiten en el festival de ámbito nacional.

El certamen se realizará en el Pabellón Municipal de Deportes el sábado 4 de mayo desde las 18.00 horas hasta la medianoche. Los grupos scout cantarán temas que hablan de igualdad de género, cuidado del medio ambiente y solidaridad. El lema de este año es 'El Movimiento Scout como agente de acción social'.

Un movimiento desde 1912 

En España el Movimiento Scout está presente desde el año 1912, y aunque sus actividades fueron suspendidas durante la dictadura franquista, recobró la legalidad en el año 1978 con la recuperación de la democracia.

Los Scouts españoles forman parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, organización internacional presente en cerca de 200 países con más de 40 millones de miembros en activo.

En 2017, la Federeración de Escultismo de España (FEE), que agrupa a todo el escultismo del país, fue reconocida durante la Conferencia Scout Mundial de Bakú como la 5ª organización de mayor crecimiento en número de miembros de toda la Región Europea.

En la actualidad hay más de 75.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del movimiento Scout en España.

Desde agosto de 2017 un español, Juan Reig, forma parte del Comité Scout Mundial, máximo órgano de gobierno de la Organización a nivel mundial.