Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Gira 50 aniversario del Mester de Juglaría por la provincia de Segovia

30 abril, 2019 22:00

El grupo de música folclórica Nuevo Mester de Juglaría cumple durante este año medio siglo de actividad sobre los escenarios, un año en el que la agrupación, en colaboración con la Diputación de Segovia, ha acordado desarrollar una gira de diez conciertos por diferentes localidades de la provincia. Desde la Institución provincial se ha querido evitar que los pueblos no tuvieran la oportunidad de disfrutar de estos conciertos.

Con dicho objetivo la Diputación, pensó en extender estas actuaciones a lo largo y ancho de todo el territorio segoviano en una gira de diez conciertos del Nuevo Mester de Juglaría que ha dado a conocer esta mañana en el Palacio Provincial el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por la diputada de Cultura, Sara Dueñas y los músicos y componentes del grupo, Luis Martín y Fernando Ortiz.

La Diputación ha realizado una convocatoria con la que se ha regulado el acceso de los municipios interesados en albergar un concierto del Mester en su gira del 50 aniversario. En las bases se han establecido una serie de criterios para optar a la organización de los recitales. Como aspectos prioritarios se ha contemplado que la actuación se enmarcara en el contexto de una promoción de índole cultural o turística de relevancia, al menos, provincial.

También se ha tenido en cuenta para la selección el carácter monumental o artístico de las plazas de las localidades en las que se fuera a desarrollar el concierto. De igual manera se ha procurado que cada partido judicial de los que conforman la división territorial de la provincia contara con al menos un concierto.

Programa

El primer concierto será en Fresno de Cantespino, el próximo 4 de mayo sábado a las 21.00 horas en la Plaza Mayor y también se conmemorará la inauguración del Albergue municipal. El segundo, en Valseca, el 19 de mayo domingo, a las siete de la tarde en la plaza de la Iglesia, dentro de los actos enmarcados en la Feria del Garbanzo.

El tercer concierto se celebrará en Chañe, con motivo de la Festividad del Corpus, recibirá al Mester el 21 de junio viernes a las 10 de la noche en la Plaza Mayor. El cuarto, en Carbonero el Mayor, el 23 de junio a las diez y media de la noche en la plaza de España con motivo de la celebración de la festividad de San Juan. El quinto pueblo elegido ha sido Trescasas, el concierto será dentro de la Semana Cultural, el 13 de julio sábado a las diez de la noche en la Plaza Mayor.

El siguiente concierto se celebrará en Nieva, el 27 de julio sábado a las diez de la noche en la Plaza Mayor con motivo de la fiesta Homenaje al Viticultor. En las fiestas de los Mártires Justo y Pastor de Otero de Herreros el grupo actuará el 1 de agosto jueves a las ocho y media de la tarde en la Plaza Mayor.

También lo hará en las fiestas de Monterrubio el 9 de agosto viernes a las 21:00 horas en el frontón municipal, mientras que en Bercimuel el 16 de agosto viernes a las diez de la noche en la Plaza Mayor con motivo de sus fiestas. Finalmente Turégano cerrará la gira el 3 de septiembre martes a las diez y media de la noche, con un concierto que se ha programado en la Plaza de España.

Caché

Cada actuación tiene un caché de 6.000 euros más IVA, que se abonarán entre la Diputación y los municipios seleccionados, que aportan un porcentaje variable en función de su población. Los que sobrepasan los 1.200 habitantes han abonado el 50% del caché, el 40 por ciento lo han hecho los situados entre 601 y 1.200 habitantes, un 30 por ciento los que tienen una población de entre 101 y 600 habitantes y finalmente los más pequeños, de menos de 100 habitantes, han abonado el 20 por ciento del caché.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha definido el ciclo de conciertos como una gira muy diversificada que toca todas las zonas de la provincia y pueblos "con mucho arraigo y encanto en los que el grupo brillará en su plenitud y nos hará disfrutar a todos".

Para Francisco Vázquez estos conciertos se convertirán en un foco de atracción cultural y musical no solo local sino comarcal en los municipios en los que se celebren, otro de los objetivos que se pretenden. "La unión de Mester -ha añadido- pueblo, fiesta y música castellana van a crear una atmósfera especial que van a hacer de cada concierto un recital inolvidable para todos", ha asegurado Vázquez.

Para Fernando Ortiz esta gira es una oportunidad para hacer una nueva incursión en la provincia, lo que afronta con ganas por constituir "algo muy especial y porque se trata de corresponder al detalle que ha tenido la Diputación con el Mester". Tanto Fernando Ortiz como Luis Martín han agradecido a la institución provincial el apoyo a la gira. "Tanto en los conciertos como en las publicaciones que estamos preparando tratamos de devolver a la gente el cariño que nos mostró al prestarnos su memoria", han apuntado los dos componentes del Nuevo Mester.