Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Candidatos de Toma la Palabra para las elecciones del 26-M en la provincia de Valladolid

30 abril, 2019 19:33

La plataforma Toma la Palabra de Valladolid presentará candidaturas en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo en 35 ayuntamientos de la provincia, con listas en las que han asegurado que no han incluido "cuneros".

Así lo han defendido los representantes de TLP Virginia Hernández y Enrique Seoane, que han ofrecido una rueda de prensa en Valladolid en un acto en el que han estado acompañados con algunos de los cabezas de lista y miembros de las 35 candidaturas que presentan en los comicios municipales, seis más que en 2015.

La también alcaldesa y candidata a la reelección en San Pelayo ha aseverado que presentan 35 candidaturas porque "solo" incluyen a candidatos residentes o vinculados con los municipios, "sin cuneros", algo que Hernández ha apuntado que sí que hacen otros partidos que primero se comprometen a no incluirlos pero luego presentan candidaturas "en todos los pueblos" porque incluyen a personas de fuera.

Hernández ha recalcado que para TLP resulta "fundamental" el arraigo de las personas en los municipios, lo que consideran una "seña de identidad", por lo que no quieren presentar "una sucesión de pueblos" en los que han encontrado gente para ir en las candidaturas, sino "candidaturas solventes" en las que poder promover cambios.

De hecho, Virginia Hernández ha asegurado que Toma la Palabra tiene presencia a través de juntas locales o grupos de trabajo en más pueblos en los que han decidido no presentar candidaturas porque las personas implicadas "no se veían capaces" de asumir esa responsabilidad por motivos generalmente de trabajo.

Así, presentan candidaturas en muchos de los municipios más grandes de la provincia, lo que sirve para que, como ha apuntado Virginia Hernández, un 80 por ciento de los vallisoletanos encontrarán el 26 de mayo en sus colegios electorales una papeleta de Toma la Palabra. Entre ellos estarán Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, La Cistérniga, Laguna de Duero, Peñafiel, Portillo, Medina del Campo, Simancas, Santovenia de Pisuerga, Tudela de Duero, Villanubla y Zaratán.

También se presentan en pueblos de menor tamaño como Aldea de San Miguel, Bahabón, Bercero, Berrueces, Castrodeza, Cogeces de Íscar, Manzanillo, Nueva Villa de las Torres, Montemayor de Pililla, Olivares de Duero, San Pelayo, Tiedra, Torrecilla de la Torre --el más pequeño de los que concurre--, Valdunquillo, Villacarralón, Villanueva de Duero y Viloria.

En la gran mayoría de ellos concurren con la marca Toma la Palabra, aunque en Medina del Campo van conjuntamente con la plataforma Gana Medina y en Tiedra y Villanueva de Duero se presentan como Izquierda Unida-Toma la Palabra.

Con todo ello, se presentan avalados por el trabajo de los últimos cuatro años en los que han tenido alcaldes en seis municipios, y en doce han formado parte de los equipos de Gobierno, además de contar con dos diputados provinciales.

Enrique Seoane ha recalcado que ese trabajo de Toma la Palabra ha estado caracterizado en estos año por la protección del Patrimonio, la dinamización de la Cultura, la defensa de los intereses vecinales, la garantía de los servicios públicos y de la igualdad de oportunidades, el fomento de la participación ciudadana, el compromiso con la transparencia y la lucha contra la despoblación.

Estos argumentos forman parte también del programa marco para las candidaturas recientemente aprobado en asamblea, junto con propuestas como la protección de la infancia y los mayores, el compromiso con el entorno, el hábitat y el medio ambiente, el fomento de una red de transporte, la conectividad efectiva, los impuestos "justos y progresivos" que dependan de la capacidad económica de cada vecino, y la configuración de municipios "tolerantes y solidarios".

A ello se suma un código ético, como ha precisado Virginia Hernández, que también ha destacado la elaboración de un reglamento para la designación de los diputados provinciales, en la que participarán todos los inscritos en Toma la Palabra. Algo que ha subrayado la portavoz de la plataforma, ya que están convencidos de que en el próximo mandato formarán parte del Gobierno de la Institución provincial.

Se trata, como han explicado, de un "desarrollo" de los planteamientos de la plataforma de hace cuatro años, con un "crecimiento y evolución" de los mismos.

A este respecto, Hernández ha recalcado que pretenden frenar así la política del actual Gobierno de la Diputación, formado por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, basado, a su juicio, en "el fomento de lo privado desde lo público" mediante la organización de eventos "dudosa utilidad".

Además, ha criticado que la Institución provincial ha fomentado un turismo "insostenible" demasiado centrado en la capital y en el alfoz.

En la rueda de prensa se ha analizado someramente el resultado de las recientes elecciones generales, si bien los candidatos a la Alcaldía de San Pelayo y Castronuño han considerado que no son "extrapolados" a las municipales. "Son muy distintas unas elecciones de otras, y cada pueblo tiene su realidad", ha precisado Seoane.

El alcalde de Castronuño ha señalado que los comicios generales han dejado una sensación "agridulce", con la entrada de Vox en el Parlamento, algo que ha definido como "noticia terrible", si bien lo han hecho en detrimento del Partido Popular. Además, ha añadido que Unidas Podemos no ha logrado representación por Valladolid.

No obstante, Virginia Hernández ha destacado el "buen trabajo" de Toma la Palabra porque en los pueblos en los que gobierna esta plataforma Unidas Podemos ha mejorado los resultados con respecto a 2015, al tiempo que han destacado que en dos de ellos, San Pelayo y Viloria, la formación 'morada' ha sido la más votada, mientras que el primero --de solo 51 habitantes-- ha sido "el único" de la provincia en el que Vox no ha tenido votos.