festival vino douro 2018 foz coa (67)

festival vino douro 2018 foz coa (67)

Portugal

Foz Côa enaltece su patrimonio con el Festival del Vino del Duero Superior

2 mayo, 2019 04:52

La palabra 'Douro' es necesaria en cualquier ocasión vitivinícola por el valor de la cultura de la viña, por su patrimonio paisajístico y por su diversidad. Con el propósito de ensalzar la subregión del Duero Superior en el mapa vitinícola del país, la ciudad de Vila Nova de Foz Côa organiza, los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, la 8ª edición del 'Festival do Vinho do Douro Superior' (FVDS), que vuelve a tener como escenario principal el ExpoCôa Centro de Exposiciones de Vila Nova de Foz Côa-. Este feria está organizada por la Câmara Municipal de Foz Côa en colaboración con la publicación 'Vinho Grandes Escolhas'.

Dice el refrán que 'primero se extraña, depués se entraña'. El Festival del Vino del Duero Superior, estrenado al final de 2102 como una pequeña feria regional, rápidamente pasó a formar parte del calendario de los grandes eventos vitivinícolas del país, contribuyendo decisivamente a la afirmación de la identidad del Duero Superior.

Desde varios puntos del país, de las islas y hasta del extranjero, son varios los enófilos que repiten de año en año. Algunos ya pasaron de visitantes a 'caras conocidas' de los productores, que sobrepasan los sesenta y que consideran al festival como un importante momento para divulgar de sus caldos (esta altura del año es idónea para la presentación de novedades). El Duero Superior brinda, año tras año, con vinos de Porto, brancos y tientos de calidad y características singulares, y que muestra la evolución de la producción vitivinícola de esta subregión del Duero.

Más allá de caldos con cuna en el Duero Superior, el certamen es también una muestrea de productos agroalimentarios típicos de la región, que abarca a los concejos de Vila Nova de Foz Côa, Carrazeda de Ansiães, Figueira de Castelo Rodrigo, Freixo de Espada à Cinta, Mêda, São João da Pesqueira, Torre de Moncorvo e Vila Flor. Hablamos de aceite, quesos, embutidos, dulces y mermeladas, pero también de almendras -reina de la región- y sus derivados. El oro líquido será también objetivo de una Prueba Comentada, bajo la batuta del experto Francisco Pavão.

Habrá también un amplio programa de actividades, donde destacan un coloquio, que este año traerá a debate, en la mañana del sábado, el tema 'Foz Côa, punto de convergencia de todas las proximidades'; y tres pruebas de vinos -'Grandes tintos del Duero Superior' (día 17), 'Grandes blancos del Duero Superior' (día 18) y 'Vino del Puerto' (día 19)- comentadas, respectivamente, por los periodistas y criticos del vino de las Grandes Escolhas Fernando Melo, Valéria Zeferino y Luís Ramos Lopes, y muy entrenidas.

En el ámbito del festival vuelve a organizarse el relevante 'Concurso de Vinos del Duero Superior', abierto a todos los que produzcan vinos en esta subregión en las categorías Douro (blanco y tinto) y vinos generosos, que quieran participar y estén presentes en la feria. La evaluación será efectuada por un plantel de jurados bastante ecléctico, pero por encima de todo, bastante conocedor y que reúne periodistas, bloggers especializados, representantes del comercio y otros líderes de opinión. Una de las características más destacada en este concurso es la gran calidad de los vinos concurrentes ya que, al contrario de lo que acontece en la mayoría de estos concursos, aquí las grandes marcas y los vinos más prestigiosos no dejan de tener presencia.