Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ministerio de Empleo premia a Diputación por reducir la siniestralidad laboral

30 abril, 2019 19:23

El Ministerio de Empleo ha premiado a la Diputación de Salamanca con un bonus de 41.500 euros por su trabajo en la reducción de la siniestralidad laboral y la inversión en prevención de riesgos laborales, según ha informado la institución provincial.

Según ha remarcado, "la realidad de la siniestralidad que se controla e intenta reducir no sólo está ligada al puesto de oficina, sino también es la relativa al trabajo que realizan más de 100 personas en actividades de conservación de carreteras y trabajos de silvicultura dentro de las brigadas de vías y obras y del Plan forestal", que son empleos que "llevan asignados índices de siniestralidad superiores".

La Diputación ha puesto de relieve que el presupuesto dedicado a la seguridad y salud "ha ido en aumento en los últimos años" y, con el mismo fin, ha destinado recursos económicos a la información y formación de su personal de forma individual y directa en el puesto de trabajo.

También, tal y como ha precisado, ha aportado fondos para el estudio y la revisión de los equipos de protección individual con el objetivo de "facilitar mayor comodidad en su uso y la compra de equipos de trabajo seguros".

Por otra parte, ha indicado que "la Diputación de Salamanca en su empeño por velar para que su personal desarrolle la actividad laboral de forma segura y saludable, no se olvida de que esta actividad en ocasiones se realiza prestando servicio a personas usuarias externas a la institución provincial".

Por ello, con el fin de dotar a sus trabajadores de herramientas frente a "conductas no deseadas" por parte de usuarios de sus servicios y de adoptar las medidas preventivas o correctoras necesarias en caso de producirse, la institución ha recordado que cuenta con un protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo que aborda tanto la violencia interna como la violencia externa.

Asimismo, para "prestar el mejor servicio" en el Mercado Regional de Ganados, ha incrementado los medios humanos y la modificación de las instalaciones del edificio de La Lonja. En este centro, además, ha desarrollado actuaciones de igualdad de género al incorporar, por primera vez en la Diputación, mujeres al puesto de trabajo de peón agrícola.