Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Congreso internacional en UNED Zamora sobre la vieja y nueva emigración

30 abril, 2019 16:07

El centro asociado de la UNED en Zamora celebra los próximo 30 y 31 de mayo y 1 de junio el congreso internacional 'El asociacionismo español de una emigración diferenciada'. Por primera vez estarán en el punto de mira no solo la 'vieja emigración' de los años 40 y sucesivos a los países de ultramar, Argentina, Cuba y Venezuela, sino que "era necesario mirar también a la emigración actual del siglo XXI, la emigración de la crisis, de nuestros jóvenes", ha apuntado el director de la UNEd en Zamora, Juan Andrés Blanco.

El asociacionismo en el colectivo de ambas emigraciones se manifiesta de diferentes formas, y si es verdad que está más institucionalizado en el primero de los casos, con sedes físicas muy concurridas, en la nueva emigración funciona muy bien la asociación 'virtual' en redes sociales y a través de internet, como nueva forma de comunicación.

En la emigración americana, miles de descendientes de emigrantes españoles han accedido a la nacionalidad española y han "revitalizado" las asociaciones.

La cita congresual contará con ponentes de ámbito internacional, y abordará las perspectivas del análisis del asociacionismo emigrante en las ciencias sociales; el asociacionismo español en Cuba y Brasil, así como una mirada desde Europa. Centrará parte importante del congreso la nueva emigración española, especialmente a Alemania y Reino Unido, pero también a países de Oriente y Estados Unidos.