Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Del Olmo reitera su "voluntad política" de hacer el soterramiento

30 abril, 2019 16:54

La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, ha reiterado su "voluntad política" de hacer el soterramiento en la capital vallisoletana porque considera que es el proyecto del futuro de la ciudad y porque, su experiencia de años al frente de la Consejería de Hacienda, le permitir saber cómo se puede financiar y cómo se puede hacer.

Así lo ha manifestado Del Olmo en un desayuno informativo en Madrid en donde ha estado arropada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la todavía presidenta de las Cortes, Ana Pastor; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y los consejeros Antonio María Saez Aguado, Josefa García Cirac y Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Durante su intervención, Pilar del Olmo ha manifestado su intención de "hablar en positivo" y no cuestionar las razones por las que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha desistido del soterramiento aunque considera que para hacer algo "hay que querer hacerlo" y ella tiene "la voluntad política" de llevar a cabo este proyecto.

Al respecto, la también consejera de hacienda ha explicado que cuando el ferrocarril llegó a Valladolid "la ciudad dio un giro" por lo que considera "lógico" que el soterramiento sea el "proyecto del futuro" de la capital vallisoletana, porque va a cambiar su fisonomía y Valladolid "será una ciudad distinta, moderna, del siglo XXI".

Asimismo, la candidata del PP ha subrayado que la solución de lo que ha denominado "espacios del miedo", en referencia a los "horrendos túneles" que permitirán cruzar la vía, "son soluciones muy antiguas" además de que generan miedo entre quienes tienen que pasar por ellos, especialmente entre las mujeres.

Por ello, Del Olmo cree que hay que apostar por el soterramiento porque "por supuesto" se puede hacer, y así se ha referido al caso de Murcia, donde se va a llevar a cabo un proyecto que sería similar al que necesita Valladolid y donde el Ayuntamiento financia el 8 por ciento del total, la Comunidad murciana el 25 por ciento y el resto lo pone Adif.

En este sentido, Pilar del Olmo ha recordado que lleva años al frente de la Consejería de Hacienda y sabe "cómo se puede financiar" el soterramiento y sabe cómo se hace un proyecto "de principio a fin" por lo que ha insistido en que es su voluntad, si llega a la Alcaldía de la ciudad, hacer el soterramiento, por lo que ya ha hablado con especialistas en la materia.

Pero además, la candidata del PP ha cuestionado al actual equipo de Gobierno municipal que, según sus propias palabras, "está en funciones", pero que está licitando ahora las pasarelas y túneles, "lo que puede dar al traste" con un proyecto "más ambicioso" como es el del soterramiento, por lo que les ha pedido "prudencia" y esperar por si tras el 26 de mayo se produce un cambio en el Ayuntamiento.

El agua 

Por otro lado, sobre la posible privatización del agua si accede a al Alcaldía, Pilar del Olmo ha reconocido que aunque haya decisiones que no comparta no es partidaria de revertir este proceso "porque si hay decisiones que funcionan no merece la pena cambiarlas".

En este sentido, Del Olmo ha explicado que privatizar el agua sería un "proceso largo y complicado" al tiempo que ha precisado que ella, como persona "sensata y con sentido común" lo que suele hacer es analizar las cosas y si ve que funcionan "no tiene sentido" cambiarlas "independientemente de quién las haya hecho".

Por otro lado, la candidata del PP ha reiterado su apuesta por mejorar la financiación de las haciendas locales, algo, que tal y como ha apuntado, siempre ha defendido, al igual que la mejora de la financiación autonómica, máxime en una Comunidad "donde cuesta más prestar los servicios" a los ciudadanos por su dispersión, envejecimiento y extensión.

Asimismo, se ha referido al sistema fiscal municipal y ha propuesto que los autónomos que vayan a poner en marcha una empresa "y siempre y cuando creen empleo" no paguen los impuestos municipales durante un tiempo, además de que ha prometido que revisará todos los tributos "para favorecer al empleo y las familias" con una reducción y beneficios fiscales.

Al respecto, se ha referido al impuesto de circulación, que en Valladolid "es uno de los más altos del Estado" y se ha comprometido a revisarlo para "beneficiar" a las familias y suprimir la penalización que tiene en la actualidad el diesel.