Castilla y León

Castilla y León

Región

Una escuela de la Comunidad, ganadora del programa 'Alimentando el Cambio Challenge'

30 abril, 2019 01:22

La primera edición del programa 'Alimentando el Cambio Challenge', impulsado por Danone, Ashoka, Fundación Trilema y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha reconocido las iniciativas de tres escuelas de educación primaria de Segovia, Collado Villalba (Madrid) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) en materia de aprendizaje de buenos hábitos alimentarios e hidratación durante el curso 2018/2019.

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y favorecer la difusión de este tipo de iniciativas, con el fin de que ayuden a mejorar la alimentación e hidratación de los niños de otras escuelas, según han informado sus impulsores en un comunicado.

Así, los tres proyectos ganadores han contribuido además al desarrollo de su capacidad para ser proactivos y responsables en cuanto a su alimentación en las categorías de 'Experiencias innovadoras de alimentación saludable e hidratación en la escuela', 'Experiencias innovadoras familia-escuela para fomentar hábitos saludables' e 'Iniciativas innovadoras pedagógicas de mejora del comedor'.

En concreto, el programa 'La reina de Egipto y la dieta mediterránea', del Colegio CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), ha permitido a los alumnos profundizar acerca del origen de la dieta mediterránea en el antiguo Egipto, así como interiorizar sus diez principios básicos empleando dos metodologías fundamentales: la de proyectos y la de investigación-acción.

Por su parte, el Colegio Antonio Machado de Collado Villalba en Madrid ha conseguido que 'Educación para la Salud' sea una asignatura integrada en el currículum de los niños, con más de 90 de horas de actividades, para lo que han implicado de forma activa a las familias con el objetivo de prevenir futuros problemas a través de la información
y actividades.

En este sentido se han desarrollado juegos, excursiones y talleres que han contado con la participación de 37 profesionales externos de diferentes áreas del conocimiento, como psicólogas, fisioterapeutas, médicos, técnicos, profesores, policías, dentistas, bomberos o monitores, entre otros.

Asimismo, 'Comedor Escolar' es el proyecto ganador del Colegio CEIP Viñagrande-Deiro, situado en Vilanova de Arousa (Galicia) y abarca enfoques como la ideación del espacio, la gestión del comedor o la creación del menú y la programación de inteligencia ambiental para transportar y recoger el servicio, limpiar o controlar la iluminación, así como el sonido de la sala.

Esta iniciativa ha contado con la participación de centros educativos de diez comunidades autónomas, de las que el 50 por ciento son escuelas públicas. En este sentido, la Sustainability Manager de Danone Iberia, Mar Güell, ha señalado que se han recibido proyectos innovadores que aplican herramientas como la gamificación para promover desde el aula la alimentación saludable y la hidratación.

Por otra parte, los equipos ganadores participarán en 'The Love Behind Food', el evento para celebrar el centenario de Danone, que tendrá lugar en Barcelona los días 8 y 9 de mayo y en el que los proyectos premiados recibirán un reconocimiento y podrán participar en las diferentes actividades programadas por Danone para las escuelas.