Castilla y León

Castilla y León

León

Charlas, teatro y exposiciones para sensibilizar contra el maltrato a mayores

29 abril, 2019 19:49

El Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha organizado las Jornadas Municipales para Mayores en las que promueven una campaña de sensibilización y prevención contra el maltrato.

Un programa que se desarrollará del 6 al 20 de mayo con multitud de actividades en las que se vivirán charlas, exposiciones, teatro y excursiones además del homenaje a personas con cien o más años y a las parejas que cumplen 50 años de convivencia.

La concejal de Familia, Aurora Baza, ha reconocido que se ha convertido "en un evento arraigado y tradicional" que pretende ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias y en la que las personas mayores "participen y disfruten de actividades".

En este sentido, estarán dirigidas "a fomentar el envejecimiento activo" a través del estilo de vida saludable, actividades de mantenimiento físico y cognitivo, formativas, culturales, de carácter lúdico, intergeneracionales, teatro y conferencias.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de los Centros de Día de la Gerencia León I y León II, del Programa Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León, de los Colegios Santa Teresa y La Palomera, de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, de Radio Taxi León, del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja, del Coto Escolar del Ayuntamiento de León, de Carrefour, de Rondalla Leonesa y de los Grupos de Sevillanas de Puente Castro, entre otras asociaciones.

Los objetivos son "promover la participación de los mayores" en la vida comunitaria, "fomentar el acercamiento" intergeneracional, promover el desarrollo cognitivo, promover "estilos de vida saludables" y fomentar la participación mediante la "realización de actividades culturales y de ocio".

En esta decimonovena edición, además del Certamen Fotográfico que ya es tradición en los años anteriores y el Certamen de relatos cortos que se puso en marcha el año pasado, dirigido a los menores de 5º y 6º de Educación Primaria para poner en valor la figura del abuelo y la abuela.

Se realizará un concurso dirigido a centros educativos de la ciudad sobre 'Proyectos Intergeneracionales' que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre generaciones.