Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente apuesta por "gobernar desde la responsabilidad" ante una situación "muy compleja"

29 abril, 2019 18:51

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado su "alegría" y "satisfacción" con el resultado que ha obtenido su partido en las elecciones generales de este 28 de abril, pero ha apostado por "gobernar desde la responsabilidad" ya que considera que la situación aún es "muy compleja".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz socialista ha recalcado que el resultado supone "una gran alegría" para el PSOE, ya que ha recordado que "hace apenas dos años" estaba "en una situación muy complicada" pero ahora ha resurgido "con mucha fuerza" para volver a ser la primera fuerza política de España "a mucha distancia de la segunda".

Puente ha incidido en que el resultado es "un motivo de satisfacción", pero ha advertido de que no se puede ocultar que la situación política en España es "muy compleja todavía", por lo que ha abogado por "hilar muy fino y gobernar desde la responsabilidad, porque son muchos los retos de todo tipo".

En este sentido, ha reflexionado que el PSOE va a gestionar el resultado que los votantes han puesto en sus manos para intentar dar al país "cuatro años de estabilidad y de prosperidad", pues considera que es "lo que necesita en este momento".

Así, ha mantenido la "alegría" y la "satisfacción" pero también ha recalcado la palabra "responsabilidad", pues ha defendido que él no es partidario de "lanzar las campanas al vuelo cuando las cosas van bien y tampoco hundirnos cuando no van bien".

El portavoz socialista ha recordado que hace "apenas dos años" el PSOE se encontraba en una situación "muy complicada", pero ahora ha "resurgido" y es la primera fuerza política "a mucha distancia de la segunda" e incluso ha asegurado que el PSOE ha obtenido "los mismos votos" que la segunda y la tercera fuerza juntas, si bien el dato es que los socialistas han tenido 7,48 millones de apoyos, mientras que PP y Ciudadanos suman un millón más (8,49).

Al ser preguntado por la incidencia que pueden tener estos resultados en las elecciones municipales que se celebren en menos de un mes, Puente ha matizado que "los resultados de las generales tienen normalmente una relación bastante lejana con los de las municipales".

En este sentido, ha explicado que hace cuatro años, en las últimas municipales, "la izquierda ganó en Valladolid con cierto margen" y, sin embargo, seis meses después, en las generales de diciembre de 2015 "ganó la derecha con mucha holgura".

Por lo tanto, ha recordado que son "ámbitos distintos" y que la política "da muchísimas vueltas", por lo que se ha centrado en comprometer el trabajo del PSOE para continuar con la senda de los últimos cuatro años, que considera que han sido "positivos" para la ciudad, y trasladar los logros que han obtenido.

"No hay nada escrito" 

En la campaña de las municipales, ha señalado Puente, los socialistas deben trabajar para plantear su oferta de futuro, con un "proyecto integrador en el que se pueda ver reflejado una gran mayoría social", ya que "no hay nada escrito ni nada regalado", y asume que la confrontación electoral "va a ser complicada".

En cuanto a los resultados del Partido Popular, no ha querido dar importancia a los planteamientos que culpan a la fragmentación del mal resultado, pues "la melancolía no sirve de mucho", al tiempo que ha recalcado que esa situación la vivió el PSOE recientemente con la división del voto en la izquierda.

El portavoz socialista ha reflexionado que los ciudadanos "ya no se identifican claramente con un solo partido de una manera tan mayoritaria como lo hacían antes", sino que "buscan nuevas fórmulas", de modo que ha recomendado al Partido Popular que reflexione "por qué ha perdido 25.000 votos en la ciudad", cifra que ha calificado de "verdaderamente increíble".

En definitiva, ha añadido que el PP tiene que "hacer el trabajo", mientras que él asegura que está centrado en la ciudad de Valladolid para seguir la apuesta por el trabajo que considera que ha hecho su equipo de Gobierno. "Lo que hagan el resto no me preocupa", ha apostillado.