Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cómo saber si formas parte de una mesa electoral el 26 de mayo

29 abril, 2019 18:10

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid ha sido escenario este lunes del sorteo de la composición de las 405 mesas electorales que se constituirán en la ciudad para las votaciones en la jornada del 26 de mayo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

El sorteo, coordinado por el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino Estrada, se ha llevado a cabo a través de una aplicación informática a las 9.00 horas de este lunes, en un breve Pleno extraordinario presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

En el mismo, se realiza una selección aleatoria simultánea para cada una de las 405 mesas en las que se podrá votar en las elecciones generales del 26 de mayo. Para ellas se elige un presidente, un primer vocal y un segundo vocal --1.215 titulares en total--, así como dos suplentes para cada uno de los puestos. En total, las personas elegidas han sido 3.645.

El resultado, según prevén fuentes municipales, se podrá consultar a lo largo de la jornada de este martes en el Tablón de Anuncios de la web municipal y para acceder será necesario introducir el número del DNI.

Para entrar en el sorteo se deben cumplir unas condiciones específicas fijadas por ley que, en el caso de presidentes o suplentes de presidente son estar censado en el área de esa mesa electoral, haber nacido entre el 26 de mayo de 1949 y el 26 de mayo de 2001 (sin incluir) y contar con el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado escolar o equivalente.

En el caso de los vocales o suplentes de vocal, se establecen como condiciones, además de las de censo y edad, saber leer y escribir.

La normativa electoral establece que la designación como miembro de Mesa para un proceso electoral no supone la continuidad de la designación para el siguiente, aunque nada impide que, si así resulta tras el sorteo, se pueda ser designado miembro de mesa electoral en ambos procesos.