Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los oficios tradicionales y artísticos protagonizan la Feria de Artesanía

29 abril, 2019 14:41

La concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha visitado en la mañana de este lunes la Plaza de los Bandos, que acoge hasta el próximo domingo, día 5 de mayo, la XVII Feria de Artesanía de Salamanca. Se trata de una nueva cita en la que se muestran las nuevas tendencias creativas de los oficios tradicionales y artísticos. Un total de 38 talleres procedentes de toda España participan en esta actividad, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

El repertorio de especialidades representadas incluye cerámica, vidrio, textil, cuero, bisutería, joyería, platería, talla en madera, esmaltes al fuego, encuadernación, cosmética, juguetes y trabajos en cera, azabache, papel, cartón o flores secas. Una amplia muestra de la realidad del sector, con ejemplos de ocho comunidades autónomas y una destacada presencia de artesanos de Castilla y León: 22 participantes procedentes de sus nueve provincias. Galicia, con seis expositores; Madrid y Asturias, con tres en cada caso; Andalucía, Aragón, Cantabria y Cataluña, con un profesional cada una, completan la relación de talleres asistentes.

La decimoséptima edición de la Feria de Artesanía de Salamanca se convierte, así, en un escaparate del hacer artesano en toda España, pero se detiene especialmente en el potencial del sector en Castilla y León, mediante una amplia exhibición de especialidades diversas. Los oficios tradicionales y artísticos cultivados en la Comunidad han demostrado su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y fijar población en el medio rural, donde se sitúan siete de cada diez talleres, que dan empleo a alrededor de 6.000 personas y contribuyen con su producción a otras muchas actividades económicas.

Talleres de encuadernación, talla en madera y marroquinería

Además de la exposición y venta de productos, con horario de apertura al público de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas, la feria que se celebra en la céntrica plaza de los Bandos ofrecerá talleres demostrativos de encuadernación artesanal, a cargo de la vallisoletana María Gómez Forte; talla en madera, de la mano del madrileño Rodolfo González Berlanga; y marroquinería, con el también madrileño José María Díez Antolín. Esta actividad complementaria tendrá lugar en los respectivos expositores de los artesanos y mostrará a los visitantes el proceso de elaboración de objetos únicos, propios de los oficios tradicionales y artísticos.