Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Aula se queda a las puertas del olimpo

28 abril, 2019 19:32

El Aula Alimentos de Valladolid se vació sobre la pista de Lasesarre en la final de la XL Copa de S.M la Reina frente al equipo guipuzcoano del Super Amara Bera Bera al que no pudo superar durante los 60 minutos del encuentro, pero ante el que no dejó de luchar.

Lo intentaron sin descanso las de Miguel Ángel Peñas, que querían disfrutar de su primera final de Copa pero que no lograron la gesta de arrebatarle el sexto trofeo al Bera Bera de Inmanol Álvarez que, mucho más fresco físicamente que las de Valladolid, llevó el partido a su terreno desde el pitido inicial.

El partido entre dos de los equipos que mejor corren el contraataque del balonmano español comenzó con ambos queriendo correr, pero en este intercambio de golpes el Aula salió perjudicado al encontrarse con Renata Lais bajo palos (7 paradas en la primera mitad). Poco a poco las vascas fueron tomando la batuta del encuentro, cerrando muy bien su defensa sobre las jugadoras vallisoletanas que querían a toda costa poder jugar al contraataque pero que veían una y otra vez cómo la defensa del Bera Bera se lo impedía.

Un parcial de 0-5 a favor de las guipuzcoanas obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir tiempo muerto para intentar cortar un ritmo que no les estaba yendo nada bien (1-6). La defensa de las donostiarras obligaba a las vallisoletanas a jugar ataques largos, rozando el pasivo y tratando de buscar un hueco por el que poder enfrentar a la portería rival. Pero no conseguían encontrarlo y los errores forzados y no forzados provocaban que las de Valladolid no consiguieran anotar de nuevo hasta llegar al minuto 13, cuando Eli Cesáreo, de penalti forzado por Cristina Cifuentes, lograba el segundo gol para el Aula Alimentos de Valladolid (2-9).

Fue sin embargo un espejismo, pues ni las paradas de Carmen Sanz, que entró en sustitución de Lourdes ‘Lulu’ Guerra, ni los goles de Ana Viloria y Elena Cuadrado sirvieron para recortar distancia, pues todas las acciones vallisoletanas encontraron rápida respuesta donostiarra en manos de Elke Karsten.

Los palos también se pusieron del lado de las jugadoras donostiarras, que vieron cómo Silvia Arderius movía a las suyas con facilidad mientras las pupilas de Peñas lo intentaban una y otra vez sin obtener el premio.

Al descanso, en el luminoso de Lasesarre campeaba un 8-18 que hacía muy complicado soñar con la remontada.

Tras la reanudación, el guion del partido cambió poco. La red defensiva planteada por el Super Amara Bera Bera obligaba al Aula Alimentos de Valladolid a dejar sobre la pista las pocas fuerzas que le quedaban tras haber jugado ayer una semifinal muy dura que se decidió en la prórroga.

Jugadoras como Cristina Cifuentes, Elena Cuadrado o Teresa Álvarez, que han jugado todos o casi todos los minutos de esta Copa de la Reina, siguieron sobre la pista tratando de levantar el ánimo de las compañeras y sacar las pocas fuerzas que les quedaban para luchar por acercarse en el marcador. Sin embargo todos los esfuerzos fueron en vano, pues en estos 30 minutos se encontraron con un muro llamado Merche Castellanos que, con 12 paradas y dos goles acabó por sentenciar la final.

Un parcial de 0-4 de salida para las vascas fue contestado con un parcial de 4-0 por las vallisoletanas (12-22) que se negaban a bajar los brazos y darse por vencidas. Miguel Ángel Peñas decidió entonces arriesgar del todo y jugar con dos pivotes y 7-6 en los ataques, aun a riesgo de encajar goles si había una pérdida de balón.

Y llegaron tres de esta forma, dos de Merche Castellanos y uno de Maitane Etxeberría (13-29), máxima goleadora en esta segunda mitad para el Bera Bera. Pero no fue suficiente para acabar con los ánimos de unas vallisoletanas que trataron de correr hasta el último minuto del encuentro pero que no pudieron evitar que el Super Amara Bera Bera se alzase con su sexta Copa de S.M La Reina.

FICHA TÉCNICA:

Aula Alimentos de Valladolid 17: Melina Cozzi (1), Lourdes Guerra (4 paradas), Cristina Cifuentes (7), Joana Bolling (-), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (2), Ana María Viloria (1) –Siete inicial- Carmen Sanz (ps, 5 paradas), Eli Cesáreo (3, 1p), Cecilia Cossio (-), Elena Talavera (1), María González (-), Mónica Gutiérrez (-), Ángela Nieto (1).

Super Amara Bera Bera 30: Judith Sans (1), Nekane Terés (2), Elke Karsten (4), Maitane Etxeberria (3), Sara Gil (3), Silvia Arderius (4), Renata Lais (7 paradas)  –Siete inicial- Esther Arrojeria (2), Uxue Ezkurdia (-), Alba Menéndez (2), Nora Azurmendi (-), Adriana Cardoso (5, 2p), Estitxu Berasategi (1), Mercedes Castellanos (ps, 12 paradas y 2 goles), Leire Aramendia (-), Yunisleydi Camejo (1).

Parciales: 1-3, 1-8, 2-10, 5-14, 7-16, 8-18 –DESCANSO- 9-22, 11-22, 12-24, 13-27, 14-29, 17-30

Árbitros: Javier Álvarez y Yon Bustamante. Excluyeron dos minutos a las jugadoras del Bera Bera Maitane Etxeberria (min.34) y Nora Azurmendi (min. 58) y a Cristina Cifuentes (min.28) por parte del Aula Alimentos de Valladolid.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Final de la XL Copa de S.M La Reina disputada en el polideportivo de Lasesarre en Barakaldo.