Castilla y León

Castilla y León

Región

Domingo de Voto en Laguna de Negrillos: devoción, cantos tradicionales y diversión

28 abril, 2019 23:46

Día grande en Laguna de Negrillos. Plato fuerte y final en las Fiestas del Voto. La localidad leonesa celebra sus festejos en honor a Nuestra Señora del Arrabal con devoción e ilusión al pasear a su patrona por las calles de Laguna de Negrillos.

El sábado estuvo marcado por las actuaciones tradicionales del ‘Grupo de Danza de la Villa’, actividades infantiles y el deporte. Pero en la noche, el cantautor José Manuel Soto triunfaba en el municipio leonés.

Este domingo arranca a la 13.00 horas con la Eucaristía en la Iglesia de San Juan Bautista, lugar donde se encuentra solo por esta noche la Virgen del Arrabal. Los danzantes volverán a reinar con sus 'lazos' en la plaza con sus faldas y sus mantos con sus típicos bailes, acompañados del ritmo de las castañuelas, tambor y dulzaina.

Los laguneses esperan con alegría la tarde del domingo con la Novena y el conocido canto del ramo. Jóvenes del pueblo se acercan a la parroquia San Juan Bautista para cantar a su patrona. Posteriormente, un ramo lleno de roscas con más de tres metros de altura saldrá a la calle portado también por varios jóvenes como entrada a la gran procesión de la Virgen del Arrabal. Laguna de Negrillos se vuelca con su patrona, portándola y acompañándola por todo el municipio para honrar su imagen y recordar sus votos.

El origen de esta festividad se debe a la petición de un voto para eliminar la sequía a la milagrosa Virgen del Arrabal. La imagen apareció enterrada, pero actualmente es la gran madre de todos los laguneses.

Este domingo tampoco faltarán las actividades infantiles con ¡El Peke Show ya comenzó! de Mario Varela y  el ocio nocturno será amenizado por la verbena de la Orquesta Santiago en la plaza San Juan Bautista.

Pero la fiesta no acaba aquí. El 4 de mayo también es un día especial en Laguna de Negrillos. Santa Cruz te espera para disfrutar de una maravillosa romería a los pies de una ermita, propiedad de Laguna de Negrillos aunque bajo la vigilia de los vecinos de Algadefe.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/04/22/programa-de-las-fiestas-del-voto-2019-en-laguna-de-negrillos/

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/04/25/la-virgen-del-arrabal-un-milagro-en-laguna-de-negrillos/

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/04/27/sabado-de-voto-en-laguna-de-negrillos-tradicion-musica-y-deporte/