Castilla y León

Castilla y León

Región

“El Ejido es un barrio encerrado”

29 abril, 2019 16:07

El Ejido es un barrio leonés situado en la parte este de la ciudad. Es una zona tranquila con un apetecible ambiente vecinal. Sus ejes comerciales se sitúan en la avenida José María Fernández y en la calle Daoiz y Velarde, aunque se encuentran “desaprovechados”. El Ejido tiene muchas ventajas como su cercanía tanto al centro de León como al campus universitario, pero hoy conoceremos las desventajas que presenta el barrio en la actualidad.

NoticiasCyL llega al barrio del Ejido para charlar con el presidente de la Asociación de vecinos ‘El Ejido Extramuros’, Mariano Félix García. La sede de la Asociación vecinal se encuentra en el polideportivo Salvio Barrioluengo y conviven con otra asociación conocida como ‘Jesús Divino Obrero’.

Pregunta: ¿Cuándo se creó la Asociación de vecinos ‘El Ejido Extramuros’?

Respuesta: La Asociación El Ejido Extramuros es una de las más antiguas de León. Nuestra asociación fue pionera en el movimiento vecinal y reivindicativo de la ciudad. El nombre de la asociación se debe a la zona conocida como el Ejido y Extramuros por las afueras. El motivo de crear la asociación se debe a que en un principio este barrio obrero solo era prado. Somos una Asociación de vecinos grande, pero no cobramos a nuestros socios porque creemos que hay mucha gente que tiene necesidades económicas y que puede colaborar con nosotros de otra manera.

P: ¿Cuáles son las reivindicaciones del Ejido?

R: Una de nuestras inquietudes es conseguir accesos en la ronda interior para nuestro barrio porque estamos encerrados sin salidas ni entradas en la parte de la ronda y en la zona de la Catedral. Pedimos que se haga realidad el centro de salud José Aguado II porque lo necesitamos, solo está el proyecto sin dinero. Pedimos también para el barrio un centro cívico para que pueda acudir la gente mayor y daría también vida al barrio. La iluminación es escasa, hay calles en el barrio que están muy oscuras y pedimos que nos retiren ya la iluminación tan antigua que tenemos en el Ejido. La limpieza está bien, aunque se puede mejorar bastante porque las alcantarillas necesitan una revisión ya que el barrio está más bajo que el resto de la ciudad y se pueden producir inundaciones.

Lugar de encuentro de los vecinos del Ejido

P: ¿Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y Policía Local?

R: Sí, los vecinos hemos pedido cambio de contenedores, de alumbrado y de los pasos de peatones. La plaza del barrio es el lugar de encuentro de las personas mayores y el Ayuntamiento aceptó nuestras peticiones de instalar más bancos.

Con respecto a la Policía Local, el Ejido solicita más presencia policial porque aunque es un barrio tranquilo, nos encontramos con algún incidente y los agentes no suelen pasear mucho por nuestras calles.

Presidente de la Asociación de vecinos 'El Ejido Extramuros' en el polideportivo Salvio Barrioluengo

P: ¿Qué actividades tienen en el barrio?

R: El 1 de mayo es el día grande en el barrio del Ejido con la procesión que organiza la Hermandad de Jesús Divino Obrero. Tenemos la degustación de sopas de ajo que tiene lugar también el primer domingo de cada mes, excepto en verano. Las autoridades municipales siempre se acercan el 1 de mayo a nuestro barrio. Desde la Asociación de vecinos organizamos talleres de bolillos, bordados y clases de pilates. Antes contábamos con actividades deportivas para los niños, pero por problemas económicos no podemos seguir adelante con ello.