Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Casi 170.000 zamoranos están llamados a las urnas este 28-A

28 abril, 2019 09:56

Exactamente 169.990 ciudadanos tendrán derecho a voto en la provincia de Zamora este domingo, 28 de abril para elegir a 3 diputados y a 4 senadores en las Elecciones Generales (XIV Legislatura desde la restauración democrática). Son 3.326 electores menos por la provincia que en las Generales del 26 de junio de 2016. Unas 4.700 personas trabajan en el proceso electoral en Zamora, incluidos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El gasto presupuestado para estas elecciones en la provincia es de 472.212 euros, por debajo del coste de las últimas convocatorias electorales.

Serán las decimocuartas Elecciones Generales desde la restauración democrática de Juan Carlos I, terceras con Felipe VI como rey de España.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora, bajo la dirección del subdelegado Ángel Blanco García, ha organizado todo el operativo electoral y el dispositivo de seguridad para la celebración de las Elecciones Generales al Congreso y al Senado, en las que la provincia de Zamora elige a 3 diputados y a 4 senadores.

Censo

– El censo electoral total en Zamora es de 169.990 electores, frente a los 173.316 de las últimas elecciones generales de 2016. Son 3.326 menos.

– El Censo de Españoles Residentes o censo ordinario es de 149.827 electores.

– El Censo de Españoles Residentes-Ausentes (CERA) es de 20.163 electores.

Medios y presupuesto

El presupuesto para la celebración de estas Elecciones Generales en Zamora es de 472.212 euros, algo menos que en procesos anteriores. En la convocatoria del 26-J de 2016 el presupuesto fue de 493.046 euros.

– Unas 4.700 personas participan de una u otra forma en los trabajos de este proceso electoral: miembros titulares y suplentes de mesas electorales, representantes de la Administración, coordinadores, miembros de las Juntas Electorales, personal de la Subdelegación del Gobierno, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los ayuntamientos, colegios y otros.

– En cuanto a los medios materiales, en el proceso se mueven toneladas de papel y otros elementos: Papeletas al Congreso y al Senado, sobres de votación, actas, manuales de mesas, certificados y otro material impreso, además de urnas y cabinas.

– Mesas electorales: 383 (12 más que en 2016), distribuidas en 297 colegios electorales (11 más) de los 248 municipios. De ellas, la capital tendrá 74 mesas, 21 Benavente y 11 Toro.

– Por partidos judiciales, el de Zamora contará con 200 mesas, Benavente con 88, Puebla de Sanabria con 31, Toro con 34 y Villalpando con 30.

– Urnas: 766 (2 por mesa), más reservas.

– Cabinas (1 por mesa): 383, más reservas.

Recogida de datos

– En el proceso de recogida y transmisión de datos participan directamente 383 representantes de la Administración (nombrados por el subdelegado del Gobierno), uno por mesa electoral, apoyados por 12 coordinadores de zona o representantes cualificados.

– 101 de estos representantes de la Administración trabajarán provistos de dispositivos móviles (tablets), encargados de recoger y transmitir los datos de dos o tres mesas electorales cada uno, directamente al Centro de Recogida de Información (CRI) de Madrid, sistema que garantiza la seguridad jurídica, gana en eficacia y agilidad a la hora de ofrecer resultados de participación y finales, y contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y, por consiguiente, a realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

– En las restantes mesas electorales la transmisión de datos se realizará por el método tradicional de vía telefónica al CRI de Madrid, mediante el procedimiento previsto de recogida de datos en boletines habilitados con anterioridad y recepción en módulos telefónicos organizados a tal fin para su incorporación posterior al sistema informático central.

– La transmisión de datos tendrá la cadencia habitual:

– A las 8.00 horas se deben constituir las mesas electorales. Desde esa hora los representantes transmiten las aperturas, dado que la votación se abre a las 9.00 horas.

– A las 14.00 horas, primer avance de participación (se recoge a esa hora; mientras se transmite, estará disponible poco después).

– A las 18.00 horas, segundo avance de participación (disponible poco después).

– A las 20.00 horas, resultados. A esa hora, si no hay incidencias, se termina la votación y se comienza el escrutinio, primero del Congreso y a continuación los votos del Senado. Después se transmiten.

Información

Toda la información, seguimiento de la jornada electoral y resultados estarán disponibles para los medios informativos y para los ciudadanos en general en la página web del Ministerio del Interior (serán siempre datos provisionales, ya que los definitivos son los que ofrezcan las juntas electorales): http://www.generales2019.infoelecciones.es

CASTILLA Y LEÓN

Un total de 2.116.050 ciudadanos de Castilla y León podrá votar en las elecciones generales de este domingo a los 31 diputados y 36 senadores que le corresponden a la Comunidad. El número de votantes ha descendido en 19.962 desde la última convocatoria electoral de junio de 2016, con un descenso de 28.835 personas Censo de Españoles Residentes en España (CER), pero un incremento de 8.891 de las que viven en el extranjero, según el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad, el dispositivo para las elecciones implicará a unas 60.000 personas en Castilla y León, a través de las nueve subdelegaciones, y entre las que se incluye a los miembros de las mesas electorales (14.496), a los representantes de la Administración (4.832), miembros de las juntas electorales (192) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Se van a emplear en Castilla y León cerca de 58 millones de papeletas, dos de ellos sepia y utilizadas para el voto al Senado, y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

En esta jornada se elegirán 36 senadores, cuatro por provincia, y 31 diputados, el mismo número que en las anteriores elecciones, con Valladolid como la que más parlamentarios elegirá, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro; Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, tres; y Soria, dos. Todos ellos saldrán de las 92 candidaturas proclamadas al Congreso y 83 al Senado.

La provincia en la que menos candidaturas al Congreso se han presentado es Burgos, con 9, y, la que más, Valladolid, con 12, provincias que repiten esta misma posición en el "ranking" del Senado (en Burgos, 8 y en Valladolid, 11).

A lo largo de la campaña electoral, han visitado la Comunidad los candidatos Albert Rivera (Cs), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), con la única ausencia del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien sí estuvo presente durante la precampaña.

ELECTORES POR PROVINCIAS

En cuanto al censo, la provincia con mayor número de electores, teniendo en cuenta CER y CERA, es León, con 433.583 votantes. Sin embargo, si de esta cantidad se resta el CERA, la provincia con más posibles votantes sería Valladolid, con 418.906. En el extremo opuesto, la que tiene un censo más reducido es Soria, con 76.856 votantes.

Los electores votarán en 4.832 mesas electorales (cada una formada por un presidente y dos vocales) repartidas por las nueve provincias. La que más tiene es Valladolid, con 829, y la que menos, Soria, con 254.

En cada una de ellas hay un representante de la Administración encargado de transmitir los datos al Centro de Recogida de Información (CRI).

Además, por debajo de la Junta Electoral Central, que garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad en base a la Ley, en cada provincia hay una junta de carácter provincial y otras de zona.

En total hay 39, con Burgos a la cabeza, con siete juntas electorales de zona, mientras que las que menos tienen son Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con tres.

VOTO POR CORREO

En lo que se refiere al voto por correo, las oficinas postales de Castilla y León han tramitado 70.063 correspondientes a la Comunidad, lo que la convertiría en la sexta autonomía con mayor emisión del voto por correo por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Por provincias, Valladolid encabeza la emisión del voto por correo con 14.261; seguida de León, con 13.778; Burgos, con 10.954, y Salamanca, con 10.042. Le siguen Zamora, con 5.647; Palencia, con 5.033; Ávila , con 4.394); Segovia, con 3.297 y Soria, con 2.657.

En el ámbito nacional, Correos ha recibido un total de 1.222.937 votos por correspondencia para las elecciones generales y valencianas de este domingo, la segunda cifra más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española, según ha indicado Correos.

De los votos por correspondencia admitidos, la Sociedad Estatal tiene ya en custodia --en sus oficinas postales de destino-- 935.375 sobres, que serán enviados el próximo domingo a las mesas electorales. En total, se han establecido 60.038 mesas distribuidas entre los 23.196 locales del territorio español.

El trabajo de Correos continuará este domingo para entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Para ello, se ha establecido un despliegue especial de sus empleados, integrado por más de 17.000 trabajadores que estarán ocupando los puestos de personal de reparto y en oficinas. Además, movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para la correcta y rápida distribución de los votos.

En el momento en el que se abran los locales electorales de los 8.131 municipios de España, a las 09.00 horas, un primer equipo de trabajadores de Correos entregará los votos en custodia. Asimismo, otro grupo hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Al finalizarla, un último equipo se encargará de recoger el tercer sobre con una copia del acta del escrutinio. Correos también será el encargado de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, a las Juntas Electorales correspondientes.

JORNADA ELECTORAL

Durante la jornada electoral, los representantes de la Administración contarán con 1.327 tablets, además del teléfono, para el envío de información y datos desde las mesas al CRI, ubicado en Madrid.

Cada representante de la Administración comunicará información sobre la constitución de mesa entre las 8.00 y las 9.00 horas, datos de participación con un primer avance a las 14.00 horas, un segundo a las 18.00 y sobre el cierre del colegio y el escrutinio a partir de las 20.00 horas.

En este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través del sistema de lectura y escritura táctil braille, que se implantó ya en 2008 y que en Castilla y León han solicitado 38 personas en el plazo establecido, cerrado el 1 de abril, dado que requiere una preparación previa. Tiene como objetivo que las personas ciegas puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones que el resto de los votantes.