Romería histórica del Cristo de Valderrey con las primeras mujeres cofrades

Romería histórica del Cristo de Valderrey con las primeras mujeres cofrades

|

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy una climatología favorable en Zamora, cuando se celebra la primera romería de la capital, el Cristo de Valderrey. En la jornada de hoy habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso, que rondarán los 23 grados en sus valores máximos. Vientos del noreste y norte, flojos en general.


En esta ocasión, la procesión discurrirá por el camino tradicional tras haber concluido las obras del trazado del AVE en la zona, que además ha adquirido un nuevo aspecto tras el asfaltado de la vía de acceso a la pradera desde el cruce de la carretera de la Hiniesta y los avances en los trabajos de nuevo césped junto a la pradera de la ermita y el arroyo, que presenta un cauce renovado tras las tareas de siega, limpieza y desbroce por parte de la empresa promotora.


Además, la romería del Cristo de Valderrey de este 2019 tiene un significado especial, ya que se incorporan las primeras mujeres cofrades, que este sábado participaron en la comida de hermandad de esa cofradía romera zamorana que data del año 1720, y que se ha resistido durante casi trescientos años a que la mujer pudiera formar parte de ella. Las mujeres portan así el medallón de la cofradía y participan en todos los actos en condiciones de igualdad, al igual que sus compañeros hombres.


Procesión y misa


A las 09.30 horas, la comitiva de la Cofradía del Cristo de Valderrey parte en procesión de la iglesia del Espíritu Santo continuando en procesión hasta la ermita del Cristo de Valderrey. Sobre las 11.30 horas, el Cristo, los hermanos de la cofradía y los romeros llegarán a la ermita donde se oficializarán dos misas, para tras ellas salir el Cristo de Valderrey a bendecir los campos y pedir una primavera lluviosa.


La procesión incluye dos cruces guía, un pequeño cristo y el pendón de la cofradía que preceden al Cristo de Valderrey en un recorrido por las praderas del entorno de la ermita a ritmo de música tradicional.


Servicio especial de autobuses


Con motivo de la romería que se celebrará el próximo domingo en la ermita del Cristo de Valderrey, se establecerá un servicio especial de autobuses urbanos que partirá desde la plaza de Alemania, con paradas en la Puerta de la Feria, Cuesta de la Morana y la carretea de la Hiniesta (Parada del Molino con esquila a la Calle Andavías).


La frecuencia del servicio será de 15 minutos, desde las 10 de la mañana que partirá el primer autobús desde la plaza de Alemania, a las 15,45 horas que saldrá el último autobús desde la ermita del Cristo de Valderrey.


Limitaciones para vehículos:


El acceso con vehículos particulares se efectuará por la carretera de la Hiniesta, pero se limitará el estacionamiento en las proximidades de la ermita, debido a la estrechez de la calzada por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda a las personas de los barrios más próximos efectuar el acceso caminando, lo que este año se ve facilitado con la reapertura del paso bajo el ferrocarril una vez concluidas las obras del AVE, y para el resto de los ciudadanos utilizar el servicio de autobús urbano.