Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Guijuelo frustra prácticamente el playoff a la Cultural Leonesa

28 abril, 2019 17:33

Dos caras bien distintas las vividas al final de un duro, disputado y emocionante partido entre el CD Guijuelo y la Cultural Leonesa. De una parte, la chacinera de seguir soñando con un idea que no resulta descabellada, acercarse a los playoff de ascenso a Segunda División, pero la misma distancia, pero al revés, el equipo de la capital de León que puede haber firmado del fracaso de la temporada al perder en el Municipal de Guijuelo por 1-0 con un gol a balón parado, que ha sido la condena de un cuadro leonés que quizás tuvo más y mejores ocasiones, pero que no supo aprovechar. La sensación general en la hinchada leonesa, así como en la cara de los jugadores rojillos al finalizar el choque es que esta temporada ya se encamina hacia una decepción monumental a no ser un milagro de última hora, en un equipo 'montado' para ascender.

Un partido intenso, con mucha tensión que comenzó a aflorar en los jugadores de un y otro equipo, pero sobre todo en los visitantes, desde el primer minuto, con un choque impreciso, en el que ninguno lograba enlazar tres pases seguidos y, lo peor, el primer tiro a puerta, y se fue a la banda de portería lo hizo el equipo leonés en el minuto 26. Ese era el partido que se disputaba en el Municipal, con una fuerza inusitada en el centro del campo donde ningún balón se daba por perdido, salvo las imprecisiones, y muchas. Una primera parte en la que el Guijuelo estuvo más dominador con una Cultural un tanto a la expectativa, tratando de hacer visible esa máxima de no encajar para dar el primer paso hacia la victoria.

Las faltas, innumerables en este partido, hicieron que la continuidad fuese aún más complicada, llegando a ser impensable por momentos. La Cultural cambió de versión a una que buscaba ser más efectiva, con un juego más vertical y directo, lanzado por sus dos carrileros como puntales de este plan. En el último cuarto de hora de la primera mitad sí que hubo cierto peligro, siempre con Fuster como protagonista en el cuadro chacinero.

En la segunda parte el equipo visitante salió con mayor presión en el centro del campo, haciéndose dominador sin que el Guijuelo pudiera asomarse tan siquiera al área de la Cultural. El Guijuelo pasaba momentos de apuro, con ocasiones del equipo granate, como fue la que tuvo Dioni. El delantero, tirado a banda izquierda, sacó un centro que tocó Raúl Ruiz, se envenenó y acabó en el larguero chacinero. Otra segunda y clara ocasión la tuvo Aridane que solo ante Felipe Ramos, cruzó en demasía y la ocasión más clara de la Cultural se fue fuera, rozando el poste.

En los mejores minutos de la Cultural, un muy buen centro lateral de Luque acabó en un rechace que dejó solo a un jugador chacinero, que volvió a tocar la pelota para que Carlos Rubén, bajo palos, empujara la pelota. Un gol que enloqueció a los jugadores y a la hinchada, incansable, ahora sí.

Un final sin sentido de los locales, con balones al área, imprecisiones, nervios porque los minutos pasaban y un Guijuelo perfectamente ordenado en defensa, con la salidad de Ayala, en todo momento pararon las diversas intentonas leonesas. Y tras cinco minutos de añadido el Guijuelo cantaba 'gloria y victoria' que le sabía casi a final. Mientras, las caras de los jugadores de la Cultural eran todo un poema, que no otro que el del fracaso. Cosas del fútbol a esta altura de la temporada, donde los puntos se pagan a precio de oro. Y, mientras, el CD Guijuelo se pone a 5 puntos de los playoff con 55 puntos y se mete de lleno en la Copa del Rey. Y todo a falta de cuatro jornadas, con 12 puntos en juego. Hermoso y emocionante final de temporada.

FICHA TÉCNICA

Guijuelo: Felipe Ramos; Raúl Ruiz, Iván Pérez, Jesús Muñoz, Razvan; Carlos Rubén, Luque; Cristóbal (Juanra, min. 57), Fuster (Ayala, min. 81), Carmona (Ten Den, min. 88); Espina.

Cultural: Palatsí; Hugo Rodríguez, Iván González, Vicente Romero (Romagnoli, min. 78), Pablo Vázquez (Saúl, min. 63), Javi Jiménez; Bernal, Yeray, Martínez (Liberto, min. 68); Dioni, Aridane.

GOL: 1-0, min. 74, Carlos Rubén
ÁRBITRO: Fernández Buergo (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Cristóbal, Felipe Ramos, Raúl Ruiz y a Razvan por parte del Guijuelo y a Bernal por parte de la Cultural

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO