Castilla y León

Castilla y León

Segovia

La Diputación de Segovia escoge a los mejores proyectos de emprendimiento juvenil

27 abril, 2019 15:28

El programa de emprendimiento juvenil '¿Cuál es tu vaca?', creado por el Área de Promoción Económica de la Diputación y en el que participan equipos de diferentes centros de educación secundaria de la provincia, ha elegido en su octava edición, a sus cinco finalistas de entre los proyectos que han llegado a esta fase.

Los trabajos seleccionados en un acto celebrado en el polideportivo en Sanchonuño proceden de los centros Giner de los Ríos, María Moliner, Concepcionistas y Felipe VI, de la capital; y Peñalara, del Real Sitio de San Ildefonso, según ha indicado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En esta octava edición del programa, el número de proyectos presentados por los alumnos de los 20 centros participantes ha sido de 72, diez más que la edición anterior, de los cuales se han preseleccionado 15, que se han expuesto en esta jornada y de entre los que han salido los cinco que van a pasar a la fase final.

Dentro de las categorías que valora el jurado --sostenibilidad, innovación, tecnología, carácter social y escalabilidad--, los participantes han competido con presentaciones cortas tipo 'elevator pitch', de una duración máxima de tres minutos, tratando de convencer de la calidad de sus futuros de negocios.

El proyecto Ecogym de los Alumnos del IES Francisco Giner de los Ríos, uno de los cinco finalistas, se basa en una nueva forma de ir al gimnasio con un sistema de bonificaciones que incentiva el ejercicio y trata de revolucionar la forma de practicar deporte.

Los alumnos del IES María Moliner concursaban con Geolocalizador --también seleccionado--, un sistema GPS con diseño y mejoras para solventar distintas situaciones como pérdidas en el monte, sentencias de alejamiento.

Segopark es el nombre que han dado los alumnos del Centro de Formación Profesional Felipe VI a una aplicación para el teléfono móvil que trata de facilitarla búsqueda de aparcamiento en las ciudades, y que también pasa a la final.

El jurado también ha elegido la propuesta denominada Segosky con la que los alumnos del IES Madres Concepcionistas han proyectado la instalación de una noria con servicio de restauración para contemplar la ciudad de Segovia mientras se disfruta de la gastronomía local.

Y desde el IES Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso se ha ideado un robot guía que servirá para ayudar a las personas que tenga algún tipo de discapacidad en su día a día, y que competirá también en la final.

Una vez finalizada esta fase y seleccionados los mejores trabajos, los cinco equipos participarán en un fin de semana de formación en Cuéllar los días 10, 11 y 12 de mayo, donde se conocerá a los vencedores de la presente edición, tras una última presentación para la que habrán trabajado durante esos días.

Desde el Servicio de Promoción Económica de la Diputación se valora el alto nivel de participación, con un total de 20 centros de secundaria repartidos por toda la geografía provincial, lo que a nivel de alumnado ha supuesto la participación de 345 jóvenes en la fase de formación. Durante este periodo se han promovido charlas con empresarios en los propios centros formativos y posteriormente se han visitado empresas ubicadas en la provincia.

El proyecto de emprendimiento juvenil '¿Cuál es tu vaca?' de la Diputación de Segovia pretende promover la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia. Con esta iniciativa se trabaja en estrecha colaboración con los institutos de secundaria realizando talleres prácticos que potencian las habilidades emprendedoras de los alumnos participantes.

La idea es promover el atractivo de las zonas rurales para animar a los jóvenes a permanecer en su entorno y crear su propio negocio, mejorando así la economía local y creando nuevos puestos de trabajo.