Castilla y León

Castilla y León

Región

Satse CyL logra la equiparación de las guardias para enfermeras de Especializada

27 abril, 2019 16:20

Las "presiones" ejercidas por el Sindicato de Enfermería Satse han conseguido que se publique en el Bocyl el Decreto de la Junta que equipara la retribución de las guardias localizadas de las enfermeras y enfermeros de Atención Especializada a las de las enfermeras de otros ámbitos sanitarios como la Atención Primaria y Emergencias.

Aún así, Satse critica que esta norma, que entra en vigor este sábado, no contemple la retroactividad desde el 1 de enero de 2019, como se apuntaba inicialmente, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por todo ello, afirma que, de nuevo, el Gobierno Autonómico demuestra la "poca consideración" que tiene a la profesión enfermera porque después de una demora de varios años, ahora regula esas guardias localizadas sin tener en cuenta la retroactividad.

"El Sindicato de Enfermería llevaba varios años denunciando la falta de interés del Gobierno Autonómico en publicar ese Decreto, que estuvo paralizado más de un año por la Consejería de Hacienda, por lo que las enfermeras y enfermeros que realizan esas guardias en Especializada (en los equipos de Trasplantes, Hemodinámica, perfusionistas, diálisis y quirófano, entre otros) llevaban varios años esperando a que se publicara", explican.

Esta situación contrastaba, a su juicio, con la rapidez de la Administración Autonómica en aprobar otras leyes y normas, como las que afectan al reparto de millones de euros para la productividad.

Satse manifestó su malestar porque este retraso estaba afectando sólo a las enfermeras de Especializada, ya que en otros colectivos está regulado que se abone el 50 por ciento del valor hora de la guardia de presencia física. Hasta ahora, sin esta nueva regulación, los enfermeros cobraban en el ámbito de Atención Especializada la irrisoria cantidad de 2,97 euros la hora por esas guardias localizadas.

Además, estas guardias estaban reguladas por una Orden Ministerial que establecía que solo podían realizarse en determinados servicios hospitalarios (Trasplantes, Hemodinámica, Perfusionistas e Histocompatibilidad). A partir del Decreto publicado el viernes, los hospitales pueden solicitarlas a la Gerencia Regional de Sacyl cuando exista una necesidad justificada, concluye el comunicado.