zamora jabalies carretera

zamora jabalies carretera

Zamora

Agricultores de Zamora hacen guardias nocturnas para evitar daños de jabalíes

26 abril, 2019 20:06

Agricultores de la comarca de Tábara, en Zamora, están realizando guardias nocturnas para evitar los daños que los jabalíes infligen a sus cultivos aprovechando la ausencia de personas, según ha dado a conocer la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante estas guardias se utilizan tractores "y todo tipo de artilugios sonoros" para hacer ruido y espantar a la fauna. La organización ha calificado la situación como "límite" y ha exigido a las administraciones un plan de control "eficaz y contundente" para abordar el problema.

"Deben implicarse las distintas administraciones y la federación de cazadores para disminuir drásticamente la superpoblación de jabalíes", ha indicado Aurelio González, secretario de UPA Zamora.

La denuncia se extiende hasta el "importante daño económico" sufrido por los productores. "Es elevadísimo, al igual que el daño anímico irreparable si tenemos en cuenta que los afectados comprueban que la única solución está en pasar toda la noche a la intemperie para ahuyentar a la fauna salvaje", ha comentado el responsable.

La organización agraria ha exigido a las administraciones que permitan a los agricultores "trabajar con dignidad y para ello deben de tomar medidas urgentes, puesto que la situación actual es sencillamente vergonzosa".