Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento supera los 9 millones de inversión en colegios

26 abril, 2019 18:54

El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo obras de mejora en el colegio Gabriel Galán del barrio de la Pilarica por un importe de 380.000 euros, con lo que suma una inversión total de 9 millones de euros en centros educativos públicos desde 2015.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, han visitado este centro educativo, en el que ya se han ejecutado trabajos de pintura de todas las estancias. Posteriormente, el primer edil ha visitado varias obras que ejecuta el Consistorio en la zona, como el paso subterráneo peatonal de Pilarica o la reurbanización de la plaza Luis Braille.

El Ayuntamiento ha realizado y tiene previsto llevar a cabo obras en este colegio situado junto al paseo del Cauce y la plaza de Rafael Cano por un total de 380.000 euros, mientras que ya ha ejecutado los trabajos de pintura en todo el centro, donde hacía "más de 15 años que no se pintaba", como aulas, despachos, pasillos o gimnasio.

Además, está previsto abordar este verano la sustitución de carpinterías con cargo a inversiones financieramente sostenibles. Igualmente, está previsto ejecutar trabajos de cambio de varias ventanas en los aseos, la pavimentación de patios y pistas, la instalación de una nueva caldera y se estudia la posibilidad de abrir un nuevo acceso al colegio.

La concejal de Educación ha añadido que la Asociación vecinal de la zona de Pilarica ha solicitado que se estudie la posibilidad de crear una nueva escuela infantil para niños de cero a tres años en este centro, aprovechando alguno de los espacios con menos uso. Soto ha explicado que se tiene que analizar y que estima que se podría habilitar una escuela con unas 40 plazas.

Estas actuaciones en el Gabriel y Galán se suman a la inversión que el actual equipo de Gobierno ha llevado a cabo desde 2015, con un total que supera los 9 millones de euros, de los que 7,6 millones corresponden a las inversiones financieramente sostenibnles (IFS) y 1,4 millones, al presupuesto ordinario de la Concejalía de Educación.

Así, con cargo al presupuesto ordinario, en 2015 se realizaron obras por 360.000 euros, en 2016 por 210.000 euros; en 2017, por 520.000 euros y en 2018, se invirtieron 220.000 euros.

A estos importes se suman los correspondientes a las obras financiadas con las IFS, que se destinan sobre todo a pavimentación de patios y pistas, sustitución de carpinterías, renovación de aseos, reparación de tejados y cubiertas y sustitución de calderas. Las inversiones financieramente sostenibles pueden realizarse por entidades locales que presenten superávit en su contabilidad y remanentes de tesorería positivos, en los términos previstos por la ley.

El importe destinado en 2016 a estas IFS, con el fin de mejorar los colegios de la ciudad, ascendía a 2,2 millones de euros. En 2017 el
importe ascendió a 3 millones y en 2018 fue de 2,4 millones, lo que supone una suma total de 7,4 millones de euros.

Las obras de mayor envergadura se realizan durante la época en la que cierran los colegios durante las vacaciones escolares, principalmente las de verano aunque también en Navidad. Además, se realizan trabajos durante todo el año para garantizar el correcto mantenimiento y conservación de los colegios.