Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

INICE aborda la despoblación, la igualdad y el empleo

19 septiembre, 2019 19:04

Por quinto año la asociación INICE (Instituto de investigaciones Científicas y Ecológicas) celebra unas jornadas vinculadas a las instituciones europeas con temas de actualidad, centradas en esta ocasión en la despoblación, la igualdad y el emprendimiento.

Las jornadas, financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tendrán lugar los días 23, 25 y 27 de septiembre en tres localidades de Castilla y León como son Salamanca, Zamora y Ciudad Rodrigo.

Como destacaba esta mañana en la rueda de prensa ofrecida por la asociación, Mara Ruiz, presidenta de la entidad, estas jornadas quieren centrarse en “la problemática de la despoblación, que si bien llevamos sufriendo muchos años en territorios como el nuestro, parece que ahora sale a la luz para Europa. Creemos que la lucha contra la despoblación tiene también mucho que ver con trabajar por la igualdad y con el desarrollo de los nuevos modelos de empleo”.De esta forma las jornadas que en Salamanca tendrán lugar este lunes 23 en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo en Gran Vía, contarán con dos mesas, una centrada en el Desarrollo rural en la actualidad, que contará con especialistas de la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Madrid así como un Agente de desarrollo rural, y una segunda mesa que lleva por título Emprender en Igualdad, donde participarán Soledad Gómez, Presidenta de ASECOV, Elena Diego, Presidenta de la Asociación de Municipalistas y Género y Fonsi Bonafonte, Secretaria de Igualdad de UGT Castilla y León.

El día 25 en Zamora se tratará el tema del emprendimiento, más relacionado con las nuevas tecnologías, donde destaca la participación de Juan Luis Ballesteros, Analista Político de la Comisión Europea y Nuria Álvarez, de la empresa Agroberry que fue galardonada en la última edición de los premios de emprendimiento en el mundo rural por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Marcos Merino, director de las Jornadas, y que formará también parte de la mesa en Zamora como especialista en actualidad tecnológica, destacó la intensa jornada que tendrá lugar el viernes 27 en Ciudad Rodrigo, donde habrá un debate con representantes jóvenes de partidos políticos que abordará la situación de la juventud ante la España vaciada. Participarán en el mismo una diputada de Ciudadanos, un senador del PSOE y un concejal de Ciudad Rodrigo en Común (a falta de confirmar presencia de un representante del PP).

Igualmente destacó la asistencia para la segunda mesa de Luis Antonio Sáez como representante del CEDDAR, una de las organizaciones que más trabaja en el campo del estudio de la despoblación. Ciudad Rodrigo cerrará las Jornadas con una Mesa de experiencias de municipios rurales de la provincia de Salamanca, donde han confirmado su participación alcaldes y representantes de Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Pereña de la Ribera e Hinojosa de Duero.

Las jornadas son abiertas al público y tendrán lugar a partir de las 5 de la tarde en cada una de sus sedes. Se puede encontrar toda la información de la actividad en la página web inice.es/europa