Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ayuntamiento y Junta siguen sin mejorar su sintonía con la Seminci

19 septiembre, 2019 18:18

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que espera que la Junta de Castilla y León se "conciencie" de que la Seminci es "una marca de ciudad y de Comunidad Autónoma", lo que debería implicar "más protagonismo" de la Administración autonómica en la cita y una mayor financiación.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, ha expresado tras el Consejo de Gobierno que la intención de la Junta es mantener la colaboración que tiene con el festival en los últimos años y continuar con aportaciones económicas similares.

Puente ha incidido en contar que tiene pendiente una reunión con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que se ha aplazado ya "dos veces", por lo que ha insistido en que le gustaría que se produjera.

También ha recalcado en sus deseos de que la Junta entienda que la Seminci "no es un festival sólo de la ciudad de Valladolid, sino de toda la Comunidad Autónoma", por lo que es una institución cultural de la que la Comunidad "debería hacerse dueña en parte", lo que entiende que implica "más protagonismo y más financiación", pues considera que la cantidad que aportan actualmente es "muy pequeña".

Puente ha añadido que el exconsejero y ahora concejal del PP en el Ayuntamiento, De Santiago-Juárez, "comprometió un incremento" pero considera que "en el momento en que ha dejado de estar en la Junta ese incremento se ha suprimido".

Eso sí, el regidor socialista ha señalado que tiene la "sensación" de que el nuevo consejero "va en esa línea de defender las grandes marcas culturales de la comunidad, y va a intentar potenciarlas", al tiempo que confía en que sea "sensible" ya que le ve como un "hombre de la cultura y amante de la Seminci".

Puente ha reiterado que la financiación de la Seminci está entre los "cuatro asuntos fundamentales" que el Ayuntamiento de Valladolid reivindica al Gobierno regional, junto a los asuntos sociales, en los que afirma que están "infrafinanciados" ya que en Ayuda a Domicilio la Junta aporta el 60 por ciento de los costes cuando tendría que asumir "el 90 por ciento".

A ello ha añadido "inversiones y apuestas estratégicas" como el Parque Agroalimentario, y otras cuestiones como la Feria de Valladolid, en la que ha apuntado que "está pendiente el cumplimiento de algunos compromisos" por parte de la Junta.

En definitiva, ha añadido que espera también que el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco tenga "un diálogo mas fluido" con los alcaldes de las capitales que en el anterior mandato, cuando ha señalado que el Consejo de Alcaldes "se constituyó muy tarde". De esta manera, ha apuntado, podrán "valorar y hablar" de las necesidades de la ciudad "y las obligaciones de la Junta de aportar".
Coincido en que