Castilla y León

Castilla y León

Región

Satse, en la calle por una ley reguladora del ratio de enfermería

20 septiembre, 2019 15:00

El Sindicato de Enfermería Satse continúa, también en Salamanca, manos a la obra en su lucha por sacar adelante en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular para regular el máximo de pacientes por enfermero. Una ley de ratios. Una reivindicación que arrancaron, a través de las firmas, hace aproximadamente un año y que ya sobrepasa el mínimo exigido para que se debata.

La delegada de Satse en Salamanca, Laura García, ha explicado ante los medios la iniciativa y la necesidad de que se ponga en marcha por el bien de la atención sanitaria en este país. “Queremos que el número de pacientes que atiende un enfermero en su día a día, tanto en centros de salud, como en residencias y hospitales”. En este momento el ratio rebasa la media europea y lo recomendable para mantener unos estándares de calidad.

“Es inadmisible que actualmente una enfermera esté atendiendo a 16 pacientes en algunos casos, cuando lo ideal es que, como máximo, hay ocho pacientes para cada enfermera, y en casos de unidades críticas, incluso menos”, ha valorado García, quien también ha explicado que si sale adelante la iniciativa sería “pionera en Europa”.

España es el tercer país por la cola de Europa en la adecuación del ratio de pacientes por enfermera, aún no habiendo legislación tampoco en otros marcos normativos de su entorno. “Es algo que no entendemos. Yo pienso que los recursos no se están destinando del mismo modo. No se da la misma importancia a la sanidad en unos sitios que en otros. A menudo no hace falta mirar estadísticas, basta con ser usuario de los hospitales para darte cuenta”, ha concluido.

Manutención deficiente

Sobre la manutención que reciben los profesionales de guardia y que la Consejería de Sanidad ha recuperado recientemente, el sindicato ha mostrado su disconformidad con el proceder de la subcontrata y la forma en que se sirve. “Las dietas son una calidad nutricional cuestionable, los envasados abusan de los plásticos con el perjuicio que tiene eso para la salud y el medio ambiente, y llegan hasta alimentos caducado” ha afirmado Laura García.

En este sentido, la delegada del sindicato ha recordado que este sistema fue el peor valorado en su momento por los profesionales, aunque ha sido el que finalmente se implantó. “Es un contrato multimillonario y pensamos que hay alternativas mucho más sostenibles económicamente, medioambientalmente y para la salud de los profesionales, que están percibiendo unas comidas plagadas de grasas, aditivos y edulcorantes”, ha sentenciado.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/05/12/satse-salamanca-urge-duplicar-la-plantilla-de-enfermeria/