Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento buscará financiación europea para impulsar instalaciones de biomasa

19 septiembre, 2019 15:44

La biomasa térmica está teniendo un crecimiento imparable en España. Cada vez se desarrollan más instalaciones de biomasa en edificios, campus universitarios como el de la Universidad de Valladolis o instalaciones de distrito más ambiciosas, como la existente en Soria que da calefacción y agua caliente a 6.000 viviendas.

Valladolid aún tiene mucho margen para desarrollar la implantación de la biomasa en la ciudad, una energía que utiliza la UVA y también el Hospital Clínico. El alcalde, Óscar Puente, ha reconocido que "ahora mismo no hay ningún proyecto en concreto, estamos valorando la posibilidad de potenciarlo en un futuro y para ello buscaremos financiación europea como en los proyectos Remourban".

Un caso similar ocurre con la instalación del distrito FASA, "donde el problema que nos encontramos fue que faltaba consenso en las comunidades de vecinos, ahí se ha realizado un gran trabajo de coordinación e información para mostrar las ventajas que tenía el proyecto", ha relatado Puente que ha garantizado que "a nivel de licencias o de trámites, el Ayuntamiento siempre va a poner todas las facilidades posibles".

Expobiomasa

Puente ha realizado estas declaraciones en la presentación de Expobiomasa, la feria bienal de la biomasa que se celebra en Valladolid la próxima semana con la organización de Avebiom. Su presidente, Javier Díaz, ha destacado los múltiples aspectos positivos que tiene esta energía renovable, "que permite fijar población en el medio rural, no nos obliga a depender de factores externos como el petróleo y hace que ciudades como Valladolid presenten condiciones inmejorables para su implantación".