Castilla y León

Castilla y León

Región

Denuncian la reproducción entre soflamas franquistas del 'Cara al Sol' en las ferias

17 septiembre, 2019 22:17

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno la reproducción”reiterada” del 'Cara al Sol' en las ferias de La Aldehuela el pasado sábado. En una misiva dirigida a la subdelegada, Encarnación Pérez Álvarez, han manifestado su “más profunda indignación y enérgica repulsa” por estos hechos.

Según la denuncia efectuada por la asociación, la reproducción de este “himno falangista”, ante el gran número de personas que permanecían en ese momento en las ferias provocó una “oleada” de reacciones. “La mayoría de indignación y, en el menor de los casos, de apoyo de un grupo de personas que coreaban enfervorecidos proclamas en favor del régimen franquista”.

Salamanca Memoria y Justicia considera que “actos como este, constituyen un ataque frontal a la memoria y dignidad de las víctimas de la represión franquista, y vulneran además la legalidad vigente, porque van contra el espíritu de concordia y convivencia pacífica plasmado en la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, y fomentan, promueven e incitan públicamente al odio, hostilidad y violencia contra quienes defendieron un orden democrático y constitucional en la Segunda República, y que fueron vilmente represaliados por el régimen dictatorial del general Franco”.

Por todo ello, solicitan a Encarnación Pérez que “tome cartas en el asunto” para que se realicen las investigaciones oportunas que identifiquen a los presuntos responsables, iniciándose contra ellos los procedimientos sancionadores administrativos o penales correspondientes. “Y que estos lamentables hechos no se vuelvan a producir”, concluyen.

Según ha podido saber NOTICIASCYL SALAMANCA, se trata de un remix elaborado por un dj extranjero y que no es la primera vez que suena en las ferias de la Aldehuela en Salamanca. Eso sí, este año se ha 'viralizado' un vídeo, como muestra la captura que acompaña este información, en el que unos jóvenes se jactan del tema y llegan incluso a dedicárselo a alguien que conocen.