Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Semana de la Movilidad llega con un paseo en bicicleta por Salamanca

16 septiembre, 2019 15:40

 Desde este lunes, día 16 de septiembre, hasta el próximo domingo, día 22, el Ayuntamiento de Salamanca se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un completo programa de actividades y propuestas para toda la familia que arrancan esta tarde con un paseo guiado por las calles de la ciudad.

A las 18:30 horas, desde la calle Traviesa número 18, a la altura de ‘Bikecicletas’, partirá este paseo que guiará a los participantes por diferentes puntos turísticos de la ciudad, los cuales estarán explicados por un guía. Podrá tomar la salida un grupo de 25 personas como máximo y se dispondrá del mismo número de bicicletas gratuitas para la realización de la actividad.

Esta edición, bajo el lema ‘Camina con nosotros’, el programa de la Semana de la Movilidad cuenta con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modelos de transporte sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

Resto de la programación

Las actividades continuarán mañana, martes, día 17 de septiembre, con una exposición de vehículos limpios, de 16:30 a 20:00 horas, en la Plaza de los Bandos. Esta muestra reunirá de nuevo a un conjunto de coches eléctricos, híbridos y propulsados por gas, motos eléctricas y bicicletas eléctricas con la finalidad de dar a conocer a la población todos los modos de transporte sostenible y fomentar su uso en la ciudad.

Asimismo, el miércoles, día 18 de septiembre, tendrá lugar en el Teatro Liceo una representación teatral para escolares sobre movilidad sostenible y se celebrarán también distintos talleres sobre educación vial de la mano de la Policía Local y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este mismo día, además, una batucada animará las calles del centro de la ciudad, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

El jueves, día 19 de septiembre, la programación municipal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad continúa con la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción. Por otro lado, bajo el título ‘Camina con nosotros, entre parques’, tendrá lugar un paseo guiado para personas mayores por los parques de la ciudad, con salida desde la Plaza de los Bandos a las 18:00 horas. Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse previamente en los centros de Mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente. De igual modo, se celebrará un paseo guiado bicicleta que partirá a las 18 horas del carril bici de la avenida de la Aldehuela, junto al puente Rey Juan Carlos I, en el que podrá participar un máximo de 20 personas y para lo que se requiere bicicleta y equipamientos propios.

El viernes, día 20 de septiembre, se celebrarán en el Pabellón de la Alamedilla, a partir de las siete de la tarde, propuestas organizadas en colaboración con la asociación ‘Amigos de la bici’. Asimismo, tendrá lugar la actividad ‘Los niños toman la calle’, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, con hinchables de 17:00 a 20:00 horas, y una representación teatral, a las 19:00 horas, de la mano de la compañía Kamaru Teatro.

La Semana de la Movilidad llega al sábado, 21 de septiembre, con la continuidad de las actividades para todos en el Pabellón de la Alamedilla. Además, de 11:30 a 13:30 horas, con salida y llegada a la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, tendrá lugar un paseo entre patines, para lo que se requiere una edad mínima de 7 años y que cada uno aporte su propio equipo.

Finalmente, concluirá el domingo, día 22 de septiembre, con la actividad ‘La ciudad sin mi coche’, en la que como cada año el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. Además, entre las 12:00 y las 14:30 horas, los usuarios de las distintas líneas del autobús disfrutarán de animación teatral centrada en la movilidad sostenible dentro de los propios vehículos.

La capital y su alfoz contará próximamente con una red ciclista de aproximadamente 100 kilómetros

Cabe recordar que este año se han habilitado los nuevos tramos hacia el estadio Helmántico y la Urbanización Las Bizarricas, en Villares de la Reina, y hacia Cabrerizos desde la avenida de los Comuneros. Actualmente están pendiente de adjudicación dos nuevos tramos en la avenida de la Merced y la calle La Alberca, así como en próxima licitación la unión de Salamanca con Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José.

Una vez estén concluidos estas obras, la red ciclista de la capital y su alfoz rondará los 100 kilómetros, una cifra que se superará durante este mandato con los proyectos previstos en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, la unión del Túnel de la Televisión con la estación de ferrocarril y la conexión entre los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina.

También se ha producido un fuerte incremento en aparcamientos destinados a bicicletas y de las bases para el servicio municipal de alquiler de bicicletas, SALenBICI. Próximamente se instalarán nuevas en la Plaza de Santa Eulalia, Torres Villarroel, Los Ovalle y Santísima Trinidad.