Castilla y León

Castilla y León

Región

Cruz Roja Zamora pide a los alcaldes que lleven formación en primeros auxilios a sus pueblos

15 septiembre, 2019 13:39

La Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Zamora celebra hoy una jornada conmemorativa del Día Mundial de los Primeros Auxilios, y para ello ha montado un dispositivo en la plaza de la Constitución con el que mostrar a la sociedad zamorana los recursos de que dispone para los primeros auxilios y la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y cómo utilizarlos.

Decenas de trabajadores y voluntarios enseñan a los zamoranos, de todas las edades y durante todo el día, cómo salvar vidas con maniobras básicas de primeros auxilios: qué hacer ante un atragantamiento, hemorragias o quemaduras; primeros auxilios psicológicos, curas básicas y lo que debe contener un botiquín, y organizan talleres infantiles, juegos...

El presidente provincial de Cruz Roja Española en Zamora, José Manuel del Barrio Aliste, pone el acento en que "todos los ciudadanos deberíamos saber primeros auxilios", y se ha mostrado orgulloso del impresionante despliegue de la ONG en este día conmemorativo. El mensaje es claro: "A los ciudadanos, a los políticos, a los alcaldes y a la Diputación, nuestro objetivo es que Zamora sea territorio cardiosaludable, territorio cardioprotegido", para lo que inicia una campaña que tuvo su pistoletazo de salida en el Día de la Comarca de Sayago y que tendrá su gran puesta en escena el próximo día 26, en el Día de la Provincia de Zamora, donde Cruz Roja hará una gran demostración para concienciar a los alcaldes de la provincia de que son los interlocutores ideales para poder llegar a los pueblos y colegios".

"Estamos para brindarles nuestros recursos", asegura Del Barrio. Por ello, Cruz Roja pone a disposición de los alcaldes el teléfono 980 52 33 00, para que puedan solicitar formación para su municipio en materia de primeros auxilios.

Pablo Magariño Rodríguez, técnico de formación de Cruz Roja, explica que "con estos talleres podemos salvar una vida", ya que cada minuto que pasa sin practicar una RCP disminuye un 10% las posibilidades de superviviencia. Se calcula que sólo un 6% de la población mundial sabe practicar estas maniobras, y las estadísticas españolas señalan que solo en el 12% de las paradas cardiorespiratorias producidas a pie de calle fueron atendidas.

De ahí la insistencia en que la formación empiece desde la infancia. "Si desde los 3 años hasta los 18 se recibiera formación, en el 90% de los casos al menos se practicarían estas maniobras de reanimación con total naturalidad; los niños son como esponjas".

Durante la jornada, los técnicos y especialistas tratarán de desmentir, asimismo, falsos mitos o prácticas perjudiciales que se practican por desconocimiento, como aplicar barro sobre picaduras de avispa -y que puede tener contaminantes-; aplicar agua oxigenada y alcohol sobre las heridas, que pueden producir quemaduras, y aconsejan desechar el algodón de nuestro botiquín, ya que deja residuos en las heridas, y sustituirlo por gasas. También desaconsejar sacudir en la espalda a las personas que se han atragantado, ya que podemos ocasionar una obstrucción de las vías respiratorias, y en su lugar animarle a toser.

HORARIOS

11:00 a 11:30 Presentación / Taller RCP
11:00 a 14:30
- Gran juego PP.AA.
- Talleres infantiles
- Dibujo: Que son los primeros auxilios para ti
11:30 a 11:50 Taller de curas básicas ¿Qué debe contener un botiquín?
12:00 a 12:20 ¿Qué hacer ante un atragantamiento?
12:30 a 12:50 Primeros auxilios Psicológicos
13:00 a 13:20 Hemorragias y quemaduras
13:30 a 14:00 RCP para adultos
RCP para menores. (Llamar 1-1-2)
14:10 a 14:30 COMPETICIÓN RCP (Por inscripción)
18:00 A 18:20 Taller de curas básicas ¿Qué debe contener un botiquín?
18:00 a 20:30
- Gran juego PP.AA.
- Talleres infantiles
- Dibujo: Que son los primeros auxilios para ti
18:30 a 18:50 ¿Qué hacer ante un atragantamiento?
19:00 a 19:20 Primeros auxilios Psicológicos
20:00 a 20:20 RCP para adultos
RCP para menores. (Llamar 1-1-2)
20:30 COMPETICIÓN RCP (Por inscripción)